domingo, 22 de febrero de 2015

Patrones y cambio climático

26 comentarios:

  1. Estudiantes: Katherine Quesada Valerio, Aña Ureña Camacho, Lorena Villalobos Montero.

    Cambio Climático

    Consiste en un cambio de gran importancia en los patrones locales o globales del clima en períodos extensos de tiempo (desde décadas hasta millones de años). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.
    Debe de existir un balance energético entre la energía que entra y sale de la superficie terrestre. Cuando la energía solar llega a la Tierra ésta se calienta y cuando la energía es reflejada de vuelta al espacio, la Tierra se enfría. Cualquier factor que produzca un cambio en este balance energético contribuye a la formación del cambio climático.

    Existen 2 tipos de causas que originan el cambio climático causas naturales y causas antrópicas.

    Consecuencias:

    El cambio climático genera diversas alteraciones como lo son:
    ● Alteración de especies autóctonas
    ● Aparición de especies invasoras
    ● Efectos sobre la economía
    ● Subida del nivel del mar e inundaciones
    ● Efectos en el clima

    Las variaciones climáticas causan una serie de alteraciones como lo son las sequías prolongadas o en su defecto las fuertes inundaciones. Del mismo modo se incrementan las enfermedades.

    ● Según la noticia:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/13/actualidad/1423865337_815747.html

    ● Análisis de la noticia:

    En la zona del atlántico, específicamente lo que corresponde a Cahuita, se logra evidenciar un vivo ejemplo del aumento del nivel del mar como una de las consecuencias que tiene el cambio climático en las playas. Cuya principal causa es el derretimiento de glaciares que ha ido en aumento con el paso de los años; este derretimiento ha ocasionado que el nivel del mar se eleve.

    Como se menciona en la noticia, este fenómeno tiene un gran impacto en la ecología y se puede observar con el desplazamiento que han iniciado algunas especies que habitan en estas playas del Caribe, para poder alimentarse y subsistir. Al aumentar el nivel del mar, estas aguas están abarcando lugares donde normalmente se ubica vegetación terrestre, esto está ocasionando un cambio en los hábitats.

    Asimismo se evidencia un incremento en las mareas lo que provoca que el mar inicie a invadir parte del territorio protegido por el Parque Nacional Puerto Vargas, así como las infraestructuras que lo componen. Lo que genera daños a nivel ambiental, puesto que el acceso del mar al interior del área protegida provoca el lavado de los suelos y deteriora las masas radiculares de la flora ocasionando la caída de estas y por consiguiente su pérdida. En cuanto a los daños económicos, se puede adjudicar la pérdida del camino hacia el propio Parque Nacional lo que ocasiona un descenso en el ingreso de turistas que visitan el lugar debido al difícil acceso hacia la playa.

    El país pierde una porción del territorio, y a nadie parece importarle. Es cuestión de esperar unos años para observar como el país irá perdiendo gran parte del territorio. Es debido a esto que es importante fomentar la solidaridad y conciencia en los habitantes de Costa Rica. Las consecuencias del cambio climático generan pérdidas culturales y socioeconómicas, desarrollando un efecto dominó donde tarde o temprano todos se verán afectados.

    Fuentes:

    Las causas. (s.f.). En Campañas de Greenpeace.org Recuperado de http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Energia-y--cambio-climatico/Las-causas/

    ¿Qué causa el Cambio Climático? (s.f.). En Cambio Climático de vidasilvestre.org.ar Recuperado de http://www.vidasilvestre.org.ar/que_hacemos/el_problema/que_causa_cambio_climatico/

    ¿Qué es el Cambio Climático? (s.f.). En Sobre el Cambio Climático de CambioClimaticoGlobal.com Recuperado de http://cambioclimaticoglobal.com/que-es-el-cambio-climatico

    Consecuencias del cambio climático. (s.f.). En Qué es el cambio climático de ecologistasenaccion.org Recuperado de http://www.ecologistasenaccion.org/article3507.html

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  2. Fenómeno del niño (María Ortiz-Ronnie Matarrita)
    El Niño es un síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire, que provoca, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas denominadas normales, desencadenando el calentamiento de las aguas a lo largo de las costas de Ecuador, Perú y norte de Chile. Provoca estragos a escala mundial, afectando directamente a América del Sur, Indonesia y Australia. El nombre exacto del síndrome es El Niño Oscilación del Sur (ENOS). En Costa Rica se evidencia su efecto de manera negativa, ya que provoca sequías por la ausencia de precipitaciones, disminuyendo la producción agropecuaria y eléctrica del país.
    Niño-http://www.dominicanaonline.org/diccionariomedioambiente/es/definicionVer.asp?id=402
    Efectos en C.R.- http://www.crhoy.com/costa-rica-enfrenta-el-fenomeno-del-nino-se-afectaran-agua-y-electricidad-u1l7l8x/

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  4. Estudiantes: Iliany Badilla Arias - Sayith Argüello González.

    FENÓMENO DE "LA NIÑA".

    La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. El paso de un extremo al otro se ve influido por una estrecha relación entre la temperatura de la superficie del mar y los vientos. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el Este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza la fase fría o La Niña

    * Características:

    Los episodios de La Niña, al igual que el fenómeno de El Niño, producen cambios a gran escala en los vientos atmosféricos sobre el océano Pacífico, incluyendo un incremento en la intensidad de los vientos alisios del Este (Este-Oeste) en la atmósfera baja sobre la parte oriental del océano Pacífico en Sudamérica, y de los vientos del oeste en la atmósfera superior. Estas condiciones reflejan cambios significativos en la circulación ecuatorial de Walker.

    Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre la parte centro-ecuatorial del océano Pacífico, debido a un debilitamiento de la corriente en chorro entre los meses de diciembre y febrero, y por el fortalecimiento de los sistemas monzónicos en Australia, el Sudeste de Asia, América del Sur, Centroamérica y África.

    *Duración:

    El fenómeno la Niña puede durar de 9 meses a 3 años y según su intensidad se clasifica en débil, moderado y fuerte. Es más fuerte mientras menor es su duración, y su mayor impacto en las condiciones meteorológicas se observa en los primeros 6 meses de vida del fenómeno. Se presenta con menos frecuencia que el Niño y se dice que ocurre cada 3 a 7 años. Según la NOAA de 1950 se han presentado 8 fenómenos de la Niña.

    *Visitar los siguientes links para una mayor comprensión del tema:

    1) http://www.imn.ac.cr/educacion/enos/index.html

    2) http://www.imn.ac.cr/educacion/enos/nina_ff8.html

    3) http://www.imn.ac.cr/educacion/enos/fac_nina10.html

    4) http://www.imn.ac.cr/educacion/enos/a_nina9.html

    5) http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/lanina/cold_impacts.shtml


    * El siguiente link, trata sobre un video más explicito sobre este fenómeno:

    https://www.youtube.com/watch?v=hYRnz_vlObs

    *Comentario:

    El fenómeno de la niña consiste en el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico por debajo de lo normal, durante un periodo determinado, y aparece cíclicamente cada tres o cinco años, modificando las temporadas de lluvias y las temporadas secas, con efectos e impactos diferenciados en cada país. Este fenómeno afecta severamente la vida social, económica y política de los países, alterando su ciclo productivo y el crecimiento económico-social. En las áreas normalmente húmedas se originan prolongadas sequías, en las zonas áridas se producen torrenciales lluvias y olas de frío o de calor en distintos lugares del mundo. Las sequías, aumentan la mortalidad del ganado y los incendios forestales que contaminan el ambiente y provocan pérdida de la biodiversidad; las lluvias torrenciales provocan graves inundaciones y aluviones de barro y rocas; el aumento de la temperatura de las aguas aleja de algunos bancos pesqueros especies ictícolas muy importantes por su valor comercial por lo que se perjudica la actividad pesquera.





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  5. Estudiantes: José Omar Villareal y Christopher Espinoza

    El fenómeno climático del Niño se genera por una alteración oceánica (Océano Pacífico), esta anomalía es producida por una reducción de los vientos alisios, que por lo general van orientados hacia el Oeste a través del Pacífico. Estos vientos son los que realizan la labor de enfriamiento de las masas oceánicas, controlando la temperatura de las mismas, entonces como se puede entender entre menor cantidad de viento, el agua mantiene mayor temperatura.

    Este fenómeno provoca dos efectos climáticos al unísono, los cuales son opuestos entre sí, uno de ellos es un periodo de sequías, temperaturas superiores a las promedio y lluvias por naturaleza. El segundo efecto es lo contrario, es decir, lluvias masivas, inundaciones, baja presión y temperaturas relativamentes bajas. Estas alteraciones se ven reflejadas en los dos polos longitudinales del planeta a destiempo, ya que, sin en el lado occidental sufrimos del primero, en el hemisferio oriental sufren de un incremento en sus precipitaciones.

    Nuestra noticia es la siguiente;

    http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/fenomeno-del-nino-en-colombia/15346497


    El fenómeno del niño es muy impredecible, ya que el aumento de las aguas es un fenómeno que ocurre naturalmente, detectar dicho aumento anormal se convierte en un dolor de cabeza para las y los científicos, sin embargo como se menciona en la noticia de dicho diario, el fenomeno aun no esta en su clímax, pero aun así puede causar daños como ligeras sequías y en el polo longitudinalmente opuesto del globo grandes inundaciones, por lo que a pesar de haber sido detectado, de una forma poco predecible, la cual fue por un aumentar de 5 grados por encima del promedio, tal y como recalca el Ideam es necesario tomar las previsiones del caso, en este momento donde aun no esta tan fuerte el fenómeno del niño.

    Bibliografía
    Agropecuaria, I. N. (26 de febrero de 2015). Sistema de información clima y agua . Obtenido de http://climayagua.inta.gob.ar/que_es_el_fenomeno_el_ni%C3%B1o
    Peña., M. K. (noviembre de 2012). HIDROGRAFÍA NURR. Obtenido de http://hidrografianurr.blogspot.com/p/mareas-y-corrientes-marinas.html

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  7. Fenómeno de El Niño (Pablo Gómez María Jose Mora)

    Conocido como Oscilación del Pacífico Sur, este fenómeno ocurre en ciertos años con manifestaciones climáticas que afectan el mar y en costas, tiene repercusiones principalmente en América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, en fin a gran parte del mundo. Se conoce con este nombre por el niño Jesús ya que se da en épocas de navidad.
    Perú es uno de los países que se ve afectado en Suramérica
    Que cambios produce:
     Temperaturas más altas en el mar.
     Anomalías en la coloración del mar a causa del plantón, y muerte de aves porque su alimento se profundiza.
     Aumento de lluvias, con ello desastres como inundaciones.


    Condiciones de niño y no niño.

    Perú
    niño No niño
    Lluvias intensas...........................................Pocas lluvias
    Baja presión atmosférica..............................Alta presión atmosféricas
    Periodos muy húmedos................................Periodos secos
    Calentamiento de la corriente de Perú............Corrientes frías
    Perdidas pesqueras......................................Buena pesca

    Para este fenómeno no se ha podido establecer las causas pero estas son algunas pistas del porque

    1- Cuando el fenómeno afecta, el anticiclón (sistema de baja presión de vientos que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj) y los vientos alisios se debilitan más de lo normal, y la Corriente Peruana cede también más de lo normal en el veranos, por esto el niño puede colocar sus aguas cálidas.
    2- Al debilitarse la corriente peruana las aguas cálidas del oeste se mezclan y llegan a la costa.

    3- Con el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera y se producen lluvias más intensas

    Bibliografía


    Perú ecologico (9 de marzo de 2015). Obtenido de: http://www.peruecologico.com.pe/lib_c4_t05.htm
    Club el Planeta. (9 de marzo de 2015). Obtenido de http://www.elclima.com.mx/fenomeno_el_nino.htm
    el comercio portafolio. (9 de marzo de 2015). Obtenido de http://elcomercio.pe/economia/peru/que-fenomeno-nino-afecta-al-agro-y-pesca-noticia-1719952

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  8. JEAN CARLO ARTAVIA UGALDE -- EDUARDO ESQUIVEL NARANJO

    El uso de agroquímicos en el campo de la agricultura, ha incrementado o contribuye a la producción del fenómeno del cambio climático, debido a que el uso de diferentes agroquímicos como fertilizantes, pesticidas, emiten gases contaminantes o tóxicos hacia la atmosfera, contribuyendo de esta manera a la producción del cambio climático, que a la vez va afectar a otras zonas en el mundo y a los diversos cultivos con sequías, inundaciones, fuertes vientos que erosionan el suelo entre otras. Algunas soluciones para disminuir este impacto de la utilización de agroquímicos en la agricultura, que además afecta a nuestro organismo, son utilizar abonos orgánicos en lugar de agroquímicos, practicar otras técnicas de cultivo como la hidroponía que es a base de agua, y es menos contaminante.

    Como se menciona en un reportaje para nacion.com , menciona que el aumento en la temperatura debido al cambio climático, hace que plagas de cultivos que antes se encontraban en ciertas regiones específicas se hayan desplazado a otras zonas, afectando a los agricultores. Y vemos que esto lleva a que las personas busquen el desarrollo de más y mejores agroquímicos para acabar con estas plagas, lo que sigue incrementando el efecto al planeta debido al cambio climático por el uso abusivo de estos productos. Entonces vemos que se hace un circulo que nos daña.

    http://www.nacion.com/economia/agro/Magda-Gonzalez-cambio-climatico-efecto_0_1386461348.html

    Por lo que, como medida de reducción de este impacto, muchos agricultores de nuestro país cultivan 100% libre de agroquímicos, y así deberían ser cada vez más agricultores sumados a la campaña. Para apoyar a la reducción del impacto ambiental por el uso de agroquímicos, vemos en esta campaña que el Presidente Luis Guillermo Solís propone aumentar un 22% el cultivo orgánico, Consideramos estas propuestas muy buenas, porque de verdad debemos tomar medidas, por nuestra salud y por el ambiente, del daño elevado que causamos cada día.

    http://www.nacion.com/vivir/PAC-feria_organica-organico-transgenicos-agroquimicos-agricultura_0_1454854670.html

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    Respuestas
    1. Compañeros muy buen su aporte sobre el uso de agroquímicos y el deterioro de la naturaleza que estos producen. Las personas ahora no se preocupan por las consecuencias que producen ciertas practicas en la naturaleza, pues solo piensan en consumir y producir mas, para generar mas dinero. Si todos supieran claramente que dentro de un tiempo no habrá que comer ni que beber por que el dinero no se consume. Y es que si bien es cierto estos agroquímicos no solo afecta a los ecosistemas, también nos afecta a nosotros. Actualmente las personas sufren mas de cáncer gástrico y otras enfermedades, producto de lo que consumen, y no solo eso los agricultores que trabajan en esos cultivos también se ven directamente afectados. Se han logrado hacer fertilizantes y plaguicidas orgánicos o no contaminantes pero a veces por ser de un costo mayor, no cambian de productos y es donde hay que concientizar a todas esas personas y hacerlas ver del daño enorme que producen a la Tierra NUESTRO HOGAR.

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  9. tema fenómeno del niño Realizado por: Josué Alfaro, francisco Víquez
    Este estudio del impacto del fenómeno del niño está basado en datos costarricenses.
    El impacto del ENOS en Costa Rica es muy variado. Actualmente el Instituto Meteorológico Nacional lleva a cabo varios trabajos de investigación con el objetivo de discernir con mayor detalle la manera en que este fenómeno afecta las precipitaciones, temperaturas extremas (máxima y mínima) y otras variables meteorológicas del país.
    Sin embargo, existen efectos bien definidos cuando la intensidad de la fase cálida del ENOS (El Niño) es fuerte, tal y como sucedió en 1982 y 1997: los valores acumulados de lluvia en la vertiente del Pacífico tienden a ser mucho menores que lo normal.
    Sin embargo, hacemos notar que este tipo de distribución de lluvia, tal y como lo muestra la fig. 16, no siempre ocurre con el fenómeno de El Niño. La intensidad del fenómeno es, probablemente, un factor determinante en la forma en que afecta al país. Sin embargo, se necesita seguir investigando la forma en que lo hace en relación con su intensidad y duración.
    Una variable que si está muy influenciada por El Niño es la cantidad de huracanes en la Cuenca del Atlántico, particularmente en el Mar Caribe. Especialmente, cuando El Niño es de fuerte intensidad, la probabilidad de formación de tormentas tropicales o huracanes es muy baja en el mar Caribe. La probabilidad de un temporal en la vertiente del Pacífico costarricense en mucho menor en esta situación que en una condición normal o cuando el fenómeno de La Niña será activo. La ausencia o disminución de temporales, así como el aumento en la cantidad de días secos, hacen que al finalizar un año la cantidad de lluvia acumulada sea menor que la cantidad promedio.
    En los últimos cinco años se han formado en el mar Caribe dos huracanes muy importantes: César en 1996 y Mitch en 1998. El huracán César fue uno de los huracanes más destructivos en la historia costarricense, afectando severamente al Pacífico Sur. El huracán Mitch, por su parte, está considerado el huracán más destructivo en la historia centroamericana, afectando fuertemente a Costa Rica en lo que a precipitaciones se refiere. Es importante hacer notar que ambos años, 1996 y 1998, fueron años en que estuvo activo el fenómeno de La Niña: este fenómeno contribuye al aumento de la cantidad de sistemas tropicales en la Cuenca del Atlántico.
    Por su parte, también las temperaturas extremas se ven afectadas. Por lo general, temperaturas por encima de lo normal están ligadas al fenómeno de El Niño.
    http://www.imn.ac.cr/educacion/enos/eno_efcr11.html
    http://www.imn.ac.cr/educacion/enos.html
    se adjuntan videos relacionados con la tematica del fenomeno del niño.
    https://www.youtube.com/watch?v=nDJUPk6iVRQ
    https://www.youtube.com/watch?v=WY-SqGepYk0

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  10. Estudiantes: Ana María Mora y Melvin Steve Porras
    Tema: El efecto invernadero.
    El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.
    El efecto invernadero no tiene nada de malo... lo que pasa es que el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema. Como ya dijimos hay algunos gases en la atmósfera que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja, nos moriríamos de frío.
    Estos gases se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los más importantes son: el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NO), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Como puedes ver los CFC son negativos tanto para la capa de ozono como para el cambio climático. El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.
    Por eso es que los científicos, que estudian mucho lo que está pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climático en vez de efecto invernadero. Así pues, efecto invernadero es un fenómeno natural, cambio climático es un problema ambiental.Piensa en cuantas cosas dependen del clima las personas, los animales, las selvas, los cultivos.
    Se estima que este aumento es causado por una concurrencia de factores entre los cuales el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y derivados, gas) y las quemas con fines agrícolas pueden señalarse como los más significativos. Se calcula que este aumento del nivel de dióxido de carbono ocasione cambios climáticos considerables.
    Por empezar, como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climático. La elevación del nivel del mar. Ocurre que el hielo que se va a derretir se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentará, provocando que se expanda y crezca en volumen.
    Algunos videos recomendados:
    https://www.youtube.com/watch?v=mIsr2cfiqjE
    https://www.youtube.com/watch?v=QD-18YqEPVM

    Planeta Mercurio:
    Mercurio no puede mantener más que un rastro de una atmósfera debido a su alta temperatura, bajo nivel de gravedad y los efectos del viento solar, que es un gas muy delgado que fluye desde el Sol. La atmósfera de Mercurio es inestable y siempre cambiante a medida que nuevos elementos aparecen y otros se disipan. El viento solar proporciona elementos al igual que los retira y es probablemente la fuente del hidrógeno y helio de Mercurio. Otros elementos atmosféricos vienen de los meteoroides que golpean el planeta y de los gases volcánicos.
    Se cree que hace años existían océanos y quizá hasta vida en Mercurio, sin embargo el exceso de CO2 y otros gases provocan, un efecto invernadero el cual hace que el calor se absorba y no salga de la atmosfera por ende ese planeta es invivible al ser exageradamente caliente. La tierra está por hacerse un planeta inhabitable.

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  11. Estudiantes: Krishia Peña Murillo y Luis Diego Montenegro
    Tema: Zonas Intertropicales y ZCIT.

    Las zonas Intertropicales o zonas de convergencia intertropical conocidas como ZCIT es un cinturón de baja presión que rodea la tierra en la región del ecuador. Está formado por aire cálido y húmedo de latitudes norte y sur del ecuador que debido a las altas temperaturas de las masas de aire estas son forzadas ascender originando abundante nubosidad y fuertes precipitaciones con descargas eléctricas, las ZCIT no son continuas ni uniformes, y varían de un sitio a otro ya sea en zonas marítimas y continentales.

    Este esquema se complica ya que en la distribución de las presiones intervienen directamente en los ZCIT:

    • La posición de los continentes y los océanos.
    • Los relieves de los continentes.
    • El efecto Coriolis.

    Debido a estos factores la situación real es la siguiente:

    • Las bajas presiones aparecen en la zona del ecuador y sobre los 60º de latitud norte y sur. Por tanto, son las zonas en las que el aire asciende.

    • Las altas presiones se sitúan en las latitudes subtropicales, entre los 30º y 40º de latitud de ambos hemisferios, y en los dos polos. En estas zonas el aire desciende.

    Por tanto, se forman tres células conectivas en cada hemisferio y los vientos casi nunca se desplazan en dirección Norte-Sur, sino de forma oblicua o incluso perpendicular a los meridianos por el efecto Coriolis.

    Análisis de la Noticia:

    Se puede analizar que la reducción de lluvias en Centroamérica se dan principalmente por la contaminación atmosférica y la industrialización en el hemisferio norte provoca un desplazamiento por los vientos, la sequedad de la región de Centroamérica se da principalmente por la polución, la cual atenúa los rayos solares, la polución cubre el sol de esta manera enfría el hemisferio Norte y debido a las Zona de Convergencia intertropical la desplaza hacia la región sur, además de que hay varios factores desconocidos que aumentan la sequedad.

    http://www.eleconomista.es/cultura/noticias/6462168/02/15/La-contaminacion-provocada-por-el-hombre-redujo-lluvias-en-Centroamerica-segun-un-estudio.html#.Kku8kDZdHIF3fRv

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  12. Estudiante: Isabel Arroyo
    Tema: Fenómeno de la niña

    Es conocido como "El Viejo" o "El Anti-niño". Suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.
    Desarrollo del fenómeno de la Niña
    • Disminuye la presión del nivel del mar en la región de Oceanía, y un aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central; lo que provoca el aumento de la diferencia de presión que existe entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial.
    • Los vientos alisos se intensifican, provocando que las aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacífico ecuatorial, queden en la superficie.
    • Los vientos alisios anormalmente intensos, ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del océano, aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial. Con ello el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador, Perú y norte de Chile y aumenta en Oceanía.
    • Como resultado de la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatológico.
    Fuente: http://www.elclima.com.mx/fenomeno_la_nina.htm
    Comentario
    Es un fenómeno que ocasiona sequías, razón por la cual diversos ecosistemas son afectados, dificultando la sobre vivencia de algunas especies de fauna y de flora.
    Se desarrolla un aumento de la temperatura, provocando un desequilibrio en la naturaleza

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  13. Estudiantes: Paula Alfaro Segura / Jesús Castillo Segura
    Cambio Climático:
    Es un cambio drástico en el clima que produce modificaciones en la atmosfera terrestre debido a la actividad humana.
    Estos cambios se notan en escalas de tiempo en las que el tiempo atmosférico (precipitaciones, nubosidad, temperatura, humedad, etc.) que sufren modificaciones tanto a nivel regional como global.
    Estos cambios a pesar que no sean de un día para otro provocan grandes transformaciones en los ecosistemas terrestres; provocando muerte y cambios genéticos en muchas de las especies presentes en dichos ecosistemas.
    Por otra parte, las actividades humanas, como la manipulación de combustibles fósiles para la
    producción de energía y los procesos derivados del cambio en el uso del suelo, están provocando grandes emisiones de gases como dióxido de carbono, monóxido de carbono, clorofluorocarbonados
    (CFC ́s), óxidos de nitrógeno y metano (Ordóñez & Masera, 2001).
    La vegetación
    tiene la capacidad de asimilar el carbono e incorporarlo a su estructura, es decir, lo fija y lo
    mantiene almacenado por largos periodos, a través de la fotosíntesis. Por tal motivo es que las zonas verdes son importantes sumideros de carbono (Ballester, 2005)
    Referencias:
    Ballester, F. (2005). Contaminación atmosférica, cambio climático y salud. Rev Esp Salud Pública, 79(2), 159-175. Extraído de: http://www.scielosp.org/pdf/resp/v79n2/v79n2a05.pdf

    Ordóñez, A., & Masera, O. (2001). Captura de carbono ante el cambio climático. Madera y bosques, 7(1), 3-12. Extraído de: http://www.scielosp.org/pdf/resp/v79n2/v79n2a05.pdf

    En el siguiente vídeo se conocerá un poco más sobre cambio climático así como sus efectos y daños a nivel global.
    Este vídeo trata de reflexionar sobre la percepción
    del fenómeno de cambio climático por parte de la sociedad a nivel su cultura, en este vídeo se que da por
    sentado un cambio climático importante, producido
    en los últimos años por el hombre y que ha originado la mayor parte de catástrofes naturales de tipo
    hidrometeorológico.
    Además nos contrasta con la
    indeterminación que muestra la comunidad científica, que pone de manifiesto la dificultad para
    distinguir entre las fluctuaciones normales del
    clima y un cambio climático a escala global.

    Enlace del vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=qy9vFmAmhVo

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  14. Estudiantes: Heidi Campos Campos- Alejandra Bolaños Hidalgo
    Tema: Fenómeno del Niño

    El Fenómeno del Niño es la fase cálida del ENOS, cuando este fenómeno se presenta los vientos alisisios en el pacifico por lo que las aguas calientes del pacifico tropical se esparcen a lo largo del ecuador provocando un aumento en las temperaturas en la superficie del mar en el Pacifico central y este, no es un gran aumento en la temperatura del océano y la presión atmosférica disminuye en el este del pacifico y aumenta en el oeste del mismo.

    Los principales efecto que suele presentar este fenómeno son:

    - Las precipitaciones se desplazan hacia el centro del océano dejando el occidente del Océano Pacífico seco.
    -El viento sobre el ecuador es débil o circula del oeste hacia el este, cuando lo normal es que circule del este al oeste.
    -Las temperaturas superficiales del mar son extrañamente altas (más cálidas que lo normal) sobre una extensa zona del océano.
    -La termoclina se profundiza en el sector oriental del océano Pacífico
    -La posición de la ITCZ se encuentra más al sur respecto a su promedio mensual.Es decir que afecta la época de emigración de la ITCZ.

    En nuestro país el fenómeno de El Niño tiene una tendencia de generar un ambiente seco en vertiente del Pacífico y Valle Central, el cual puede traer como consecuencia la disminución de las lluvias en las regiones y un aumento de incendios forestales. Con esto la perdida en la producción agrícolas que se genera en la vertiente pacífica.

    Fuentes: Información tomada de clase del Fenómeno ENOS del curso optativo de física Principios de climatología de la Universidad Nacional con el profesor Gustavo Murillo Z. en el primer ciclo de 2014.

    Noticia Sobre Fenómeno del Niño.
    http://www.teletica.com/Noticias/83603-Meteorologico-de-EEUU-confirma-que-fenomeno-de-El-Nino-ya-llego.note.aspx
    Fuente: Teletica/ Noticias

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  15. Estudiantes: Randy Alvarez y Jovel Ruiz

    Las tortugas marinas y el calentamiento global.


    El cambio climático es el conjunto de alteraciones que se están produciendo en el sistema climático terrestre. Entre ellos podemos mencionar:

    • El aumento en la temperatura,
    • Cambios en las precipitaciones,
    • Climas que se vuelven más extremos,
    • Aumentos en el nivel del mar,
    • Cambios en los recursos hídricos

    El cambio climático está afectando a miles de especies y sus condiciones naturales de supervivencia.
    Según la página en internet: Tortuga marina. Enciclopedia Experta, el cambio climático está afectando el hábitat natural de las tortugas marinas, debido a que estas son intolerantes a estrés, los cuales son producidos notablemente a la hora de consumir alimento. La falta de alimento debido al cambio climático, por ejemplo el calentamiento de las aguas, plantas y animales de las que se alimentan las tortugas van desapareciendo, debido a que no están adaptados a dichas condiciones, además existe un efecto de ondulación de las aguas, generando el calentamiento de estas, por tanto la temperatura y luz no son los óptimos para la supervivencia ni reproducción.
    También menciona sobre el efecto de las altas temperaturas las cuales también provocan que sea difícil para las crías sobrevivir a medida que llegan al mar. La arena puede llegar a estar muy caliente y mueren durante el proceso, lo que quiere decir que tendrán menos posibilidades de aumentar el número total de tortugas marinas existentes.
    Se dice que el clima afecta al sexo de las crías, esto quiere decir que si las temperaturas siguen aumentando, también que habrán muchas más hembras que machos y por tanto la cantidad de machos será insuficiente para la necesidad de las hembras, esto sin tomar en cuenta solo el 10% de las crías llegan a la madurez y sucediendo esto la cantidad de macho disminuye radicalmente.
    Hay investigaciones que muestran que las crías pueden morir cuando aún están en sus huevos debido a las altas temperaturas en diferentes zonas, ya que la arena ayuda a mantener frescos los huevos de tortuga y con esto una regulación adecuada de su temperatura.
    Algunos investigadores estiman que todas las tortugas marinas que quedan en el mundo podrían extinguirse en los próximos 50 años. Ellos creen que gran cantidad de culpa tiene que ver con el calentamiento global y los cambios climáticos.
    La tortuga laúd (Dermochelys coriácea) está amenazada por el aumento del nivel del mar y el aumento de las tormentas debido al cambio climático que destruye los hábitats donde nidifican.

    https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CDsQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.iacseaturtle.org%2Fdocs%2Fpublicaciones%2F12-Amenazas-FinalCOLOR-ESP.pdf&ei=K98AVbfYIcubNqnZgEg&usg=AFQjCNFSWyISkmE3VHrFuc6GGFPtAjSQ4Q&sig2=pBVv-bGeEGZDLyigmGTJgg&bvm=bv.87920726,d.eXY
    http://erenovable.com/como-afecta-el-cambio-climatico-a-la-biodiversidad/
    http://www.tortugamarinapedia.com/tortugas-marinas-calentamiento-global/
    https://www.youtube.com/watch?v=7MqlvHFa7jA

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  16. Estudiantes: Fernando Araya, Ignacio Rodríguez

    TEMA: Efecto de la Temperatura en el Desarrollo Embrionario del cocodrilo americano (Cocodrylus acutus)

    El cocodrilo americano es la especie representativa de Costa Rica, debido a que nuestro país consta de dos géneros distintos, el caimán y el cocodrilo americano. El cocodrilo americano se encuentra principalmente en la costa pacífica de nuestro país, en la desembocadura del rio Tarcoles, el cual es el principal foco de esta especie. Los cocodrilos de esta zona se alimentan principalmente de aves, mamíferos, peces y reptiles. El rio Tarcoles es uno de los sitios con mayor densidad del cocodrilo en toda Centroamérica, debido a la perfecta disposición del rio en la zona, con playones perfectos para tomar el sol y el estuario presente en el rio.
    El cocodrilo americano, como todos los reptiles, tiene la sangre fría, así que la hembra no está dotada para incubar sus huevos. En cambio, ella construye una incubadora usando su fuerte cola para recoger vegetación entre la cual enterrará sus huevos. Al igual que un montón de abono, la vegetación se degrada y se calienta, alcanzando una temperatura cercana a la ideal de incubación (37°C). Esto se da en las partes altas del rio Tarcoles con el fin de asegurar la supervivencia de los juveniles.
    Para asegurar que sus crías tengan a su vez las mejores oportunidades de reproducirse con éxito y transmitir esto a sus genes, un cocodrilo hembra necesita que su camada más grande sea de machos y que la más pequeña sea de hembras. Esto es un método de controlar el crecimiento de la población, porque además de que están en la cima de la red trófica, lo cual no hay nada que regule el crecimiento de la población, por esto el cocodrilo implementa esta estrategia. En realidad, el sexo está determinado por la temperatura de incubación del huevo. Los huevos que se desarrollan en condiciones ideales producen machos grandes, pero los que se desarrollan a temperaturas menores producirán hembras pequeñas. Por cada macho nacerán cinco hembras.
    Las hembras pequeñas producen proporcionalmente menos huevos que una hembra grande, pero al menos producirá algunos. Para los machos el tamaño es decisivo. Los machos grandes ganan las feroces batallas que se entablan al inicio de la temporada de apareamiento y conquistan a la mayoría de las hembras. Los machos pequeños probablemente nunca se aparearán.
    El cambio climático es una realidad que está afectando en gran medida el equilibrio natural de las poblaciones de los cocodrilos, ya que el desequilibrio dado da la sobrepoblación de machos esta dado por las altas temperaturas, además de que es un indicio de su futura extinción.

    Referencias:

    http://www.umar.mx/revistas/23/cocodriloamericano.pdf
    http://repositorio.fciencias.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/11154/143141/48VEfectoTemperatura.pdf?sequence=1
    http://www.ots.ac.cr/rbt/attachments/volumes/vol40-1/17_Sasa_Crocodylus_acutus.pdf
    http://www.bioone.org/doi/abs/10.7589/0090-3558-47.2.415
    http://www.iucncsg.org/365_docs/attachments/protarea/09_c-084dc30b.pdf

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  17. Estudiantes: Fernando Araya, Ignacio Rodríguez

    TEMA: Efecto de la Temperatura en el Desarrollo Embrionario del cocodrilo americano (Cocodrylus acutus)

    El cocodrilo americano es la especie representativa de Costa Rica, debido a que nuestro país consta de dos géneros distintos, el caimán y el cocodrilo americano. El cocodrilo americano se encuentra principalmente en la costa pacífica de nuestro país, en la desembocadura del rio Tarcoles, el cual es el principal foco de esta especie. Los cocodrilos de esta zona se alimentan principalmente de aves, mamíferos, peces y reptiles. El rio Tarcoles es uno de los sitios con mayor densidad del cocodrilo en toda Centroamérica, debido a la perfecta disposición del rio en la zona, con playones perfectos para tomar el sol y el estuario presente en el rio.
    El cocodrilo americano, como todos los reptiles, tiene la sangre fría, así que la hembra no está dotada para incubar sus huevos. En cambio, ella construye una incubadora usando su fuerte cola para recoger vegetación entre la cual enterrará sus huevos. Al igual que un montón de abono, la vegetación se degrada y se calienta, alcanzando una temperatura cercana a la ideal de incubación (37°C). Esto se da en las partes altas del rio Tarcoles con el fin de asegurar la supervivencia de los juveniles.
    Para asegurar que sus crías tengan a su vez las mejores oportunidades de reproducirse con éxito y transmitir esto a sus genes, un cocodrilo hembra necesita que su camada más grande sea de machos y que la más pequeña sea de hembras. Esto es un método de controlar el crecimiento de la población, porque además de que están en la cima de la red trófica, lo cual no hay nada que regule el crecimiento de la población, por esto el cocodrilo implementa esta estrategia. En realidad, el sexo está determinado por la temperatura de incubación del huevo. Los huevos que se desarrollan en condiciones ideales producen machos grandes, pero los que se desarrollan a temperaturas menores producirán hembras pequeñas. Por cada macho nacerán cinco hembras.
    Las hembras pequeñas producen proporcionalmente menos huevos que una hembra grande, pero al menos producirá algunos. Para los machos el tamaño es decisivo. Los machos grandes ganan las feroces batallas que se entablan al inicio de la temporada de apareamiento y conquistan a la mayoría de las hembras. Los machos pequeños probablemente nunca se aparearán.
    El cambio climático es una realidad que está afectando en gran medida el equilibrio natural de las poblaciones de los cocodrilos, ya que el desequilibrio dado da la sobrepoblación de machos esta dado por las altas temperaturas, además de que es un indicio de su futura extinción.

    Referencias:

    http://www.umar.mx/revistas/23/cocodriloamericano.pdf
    http://repositorio.fciencias.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/11154/143141/48VEfectoTemperatura.pdf?sequence=1
    http://www.ots.ac.cr/rbt/attachments/volumes/vol40-1/17_Sasa_Crocodylus_acutus.pdf
    http://www.bioone.org/doi/abs/10.7589/0090-3558-47.2.415
    http://www.iucncsg.org/365_docs/attachments/protarea/09_c-084dc30b.pdf

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  18. Estudiantes: Irama Cortes Muñoz - Devi Solorzano Cortes

    Calentamiento global pone en peligro a los pingüinos emperador

    Un reciente estudio señala que la población de los pingüinos emperador disminuiría de manera drástica por los efectos del calentamiento global ya que sus espacios de reproducción y su alimentación se verían comprometidos.

    El pingüino emperador se considera que es una de las especies valoradas como estables según su población de alrededor de 600 mil pingüinos. Sin embargo un estudio ha revelado que sólo una quinta parte de la población de estos pingüinos de la Antártida quedarian por los efectos del cambio climático en el planeta Tierra para 2100. Este estudio dado a conocer por Nature Climate Change es el primero en proyectar la población de lAos pingüinos emperador. A pesar del calentamiento global, el hielo marino en la Antártida se ha expandido en los últimos inviernos. Se estima que este hielo afecta la cadena alimenticia de los pingüinos, al afectarse esta la población lo resentirá en esas magnitudes.

    Los pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri) son los más grandes en tamaño y peso que todos los demás pingüinos, pueden superar los ciento veinte centímetros de altura y pesan entre veinte y cuarenta y cinco kilogramos. Son conocidos por su peculiar periodo de reproducción y su organización cuando están en este proceso. La hembra, después de poner su huevo, va a buscar comida, mientras el macho se queda empollando. El hecho que el hielo crezca tanto afectaría también su ciclo de reproducción.

    Los ecologistas instan a los gobiernos a acordar las reservas marinas propuestas en el Mar de Ross y de la Antártida oriental, aunque Rusia se ha opuesto a esto. Los expertos señalan que es las reservas son la mejor vía para conservar a animales como estos que se encuentran en amenaza. Ojalá los acuerdos políticos permitan la preservación de estos geniales animales y de todos los posibles. Mientras, parece que los efectos de la vida moderna de los humanos están pasando la factura una a una.

    ESTE VIDEO AYUDA A ENTENDER MAS EL TEMA: https://www.youtube.com/watch?v=vgUGeaXYhzU


    Hile, J. ( 2004). «Emperor Penguins: Uniquely Armed for Antarctica» National Geographic. Recuperado de: http://news.nationalgeographic.com/news/2004/03/0329_040329_TVpenguins.html

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  19. Estudiantes: Tiffany Valverde Garro y Jorge Elizondo Mora
    Tema: Zona de Convergencia Intertropical.

    La Zona de Convergencia Intertropical es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial, en ella influyen lo vientos alisios tanto del sureste como del noreste. Las masas de aire que se mueven en esta zona tienen altas temperaturas originando nubosidad y precipitaciones, algunas veces acompañadas por descargas eléctricas. La ZCIT no es uniforme ni continua.
    Hace algunos años se creía que esta zona era única, pero sensores satelitales del Quick Scatterometer de la NASA han demostrado que existen dos Zonas de Convergencia Intertropical: la primera zona de convergencia se ubica en la zona ecuatorial y tiene a los vientos alisios del norte y el sur. La segunda zona se produce debido a la convergencia de los vientos alisios del sur y poseen menos actividad nubosa y conectiva que la primera zona.

    Noticia: Es difícil poder identificar la Zona de Convergencia Intertropical de la zona Sur, esta zona se encuentra bajo el ecuador y no interacciona con los vientos alisios de norte, se crea por convergencia interna de los vientos alisios del sur, casi no se logra identificar este fenómeno debido a que estos vientos soplan sobre áreas marítimas más frías y el aire es incapaz de generar grandes masas de aire nubosas. Además, las aguas frías debilitan los vientos superficiales es su desplazamiento hacia el ecuador.
    Esto es importante porque ayuda a comprender los mecanismos que controlan la atmosfera, los cambios climáticos que se están produciendo, la cobertura nubosa entre otros.

    La noticia completa, gráficos e imágenes en el siguiente link:
    http://ram.tiempo.com/numero6/pdf/itczdoble.pdf

    Fuentes:

    Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de http://www.lmmeteoven.org/zcit.html


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  20. Estudiantes: Luis David Badilla Oviedo, Otto Rojas Salas
    El niño un fenómeno que interrumpe la reciprocidad entre el océano y la atmosfera
    Se puede encontrar una gran reserva de agua cálida en el océano pacifico que puede ser empujada con dirección al oeste por los vientos alisios del noreste. esta masa de agua sufre evaporación, para después precipitarse sobre los países en las orillas del pacifico occidental, como son los casos de Australia e Indonesia, esta agua desplazada hacia al oeste debe ser reemplazada en el mar, lo que lleva a que agua rica en nutrimentos, sube hacia dicha costa incrementando las poblaciones de peces presentes en los mares de países sudamericanos como es el caso de Perú, los intervalos en los cuales se presenta este fenómeno no son constantes ya que pueden variar entre 3 y 7 años, al suspenderse los vientos alisios se presenta un fenómeno conocido como el Niño, este fenómeno provoca lluvias en Perú durante el doceavo mes del año que normalmente es sumamente seco, al extinguirse los vientos alisios se le permite una dispersión del agua cálida de regreso a la costa occidental de Sudamérica, en simultaneo esto causa fuertes sequias en Indonesia, el este de Australia y el sur de África un antecedente claro del fenómeno del niño fue el gran impacto con el cual el niño el estado del tiempo alrededor del mundo durante 1997 y 1998, provocando intensas inundaciones en Perú, en el este de África, sequias e incendios en Indonesia, en Estados Unidos, Texas sufrió sequias y florida inundaciones, durante los primeros tres meses del año 1997 se empezó a conformar un nuevo Niño el cual ha sido caracterizado como uno de los más largos e intensos del presente siglo afectando a todos los países ribereños del océano pacifico Costa Rica no fue la excepción y presento variedad de microclimas en ambas costas trayendo consigo consecuencias para la calidad de vida y sumándose a la consecuencia de fenómenos anteriores como el huracán Cesar que afectase la parte sur occidental del país un año antes.
    Referencias:
    Teresa Audesirk, G. A. (2008). Biologia LA VIDA EN LA TIERRA . Naucalpan de juarez, Mexico Pearson educacion .

    http://reliefweb.int/report/costa-rica/el-fen%C3%B3meno-el-ni%C3%B1o-en-costa-rica-durante-1997-1998
    http://www.youtube.com/whatch?v=d1BfIE3YI_U

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  22. Estudiantes: Héctor Mora Chacón y Esteban Barrientos.

    Cambio climático.
    El cambio climático es un fenómeno que viene afectante gravemente la salud de nuestro planeta. El ser humano como especie es la única capaz de invadir todo tipo de habitad y hacer usos de el a su antojo, esta actividad ha traído como consecuencia un desequilibrio ambiental en los diferentes ecosistemas que conforman el planeta haciéndolo inhóspito para la mayoría de las especies que comparten el globo. La extinción de especies, la excesiva emanación de gases como CO2 proveniente de las grandes industrias, del humo de los autos; la corta de árboles excesiva, la destrucción y los blanqueamientos coralinos, la escases de agua, el aumento de las temperaturas del planeta, la mala utilización de los recursos son algunas de los factores colaboradores del cambio climático. Si la expansión humana y el alto crecimiento de la población a este ritmo continua el planeta colapsara y las condiciones de vida en el serán prácticamente imposibles.

    TEMA: EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS ARRECIFES CORALINOS DEL PLANETA
    Los aumentos de las temperaturas oceánicas están ocasionando un aumento en la intensidad, frecuencia y extensión del fenómeno del blanqueo del coral. Los seis episodios principales de blanqueo de coral en los últimos 20 años han sido causados por períodos en los que la temperatura del agua había aumentado.
    El blanqueo del coral es una afección que puede dañar seriamente o destruir sistemas enteros de arrecifes coralinos. Los corales contienen plantas microscópicas denominadas zooxantelas que dan color a sus tejidos y le proporcionan alimento a través de la fotosíntesis - el mismo proceso biológico por el que las plantas generan alimento a partir de la luz. Sin estas minúsculas plantas, los corales no pueden sobrevivir o deponer las grandes cantidades de caliza que contienen sus esqueletos.
    La consecuencia económica de estos cambios podría ascender a billones de dólares, y afectaría a cientos de millones de personas en todo el mundo.
    Las consecuencias en los ambientes marinos son muchas. Ya que los arrecifes de coral son los ecosistemas que permiten la vida de muchos organismos la perdida de ellos provocaría un desequilibrio en las cadenas alimenticias perjudicando gravemente a todos los organismos que dependen de este para la supervivencia.
    Algunas conclusiones k podríamos encontrar en la noticia:
    • Los corales no parecen mostrar ningún signo de que sean capaces de aclimatarse o adaptarse lo suficientemente rápido para acomodarse a estos cambios en la temperatura del agua.
    • Estos cambios, junto con el creciente estrés en los arrecifes a causa de actividades humanas, sugieren que los arrecifes de coral puedan no ser funcionales en un futuro próximo. La Gran Barrera de Arrecife, Patrimonio de la Humanidad, se verá seriamente afectada en la próximas 2 ó 3 décadas, reduciendo de una manera importante su atractivo como destino turístico, y como hábitat para pescados y otras especies comerciales, y como protector de la línea costera de Queensland frente a los ciclones tropicales.
    • El blanqueo de los corales se debe a las temperaturas más altas de lo normal que hacen que las zooxantelas se hipersensibilicen a la luz (fotoinhibición).

    LA NOTICIA LA PODRAN ENCONTRAR EN EL SIGUINTE LINK:
    http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/el-cambio-climatico-y-los-arre.pdf

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  23. Fenómeno de la niña
    Estudiantes: Andrés Rodríguez Brenes, Luis Rivera Villalobos
    La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur. Este fenómeno es causante de algunos efectos extremos en el ambiente tales como lluvias intensas, inundaciones, sequias, temperaturas anormales, huracanes, entre otros. Es causado por la interacción existente entre la atmósfera en la zona tropical del Pacifico y la superficie del océano. Suele estar acompañado del descenso de temperaturas provocando intensas sequias en las zonas costeras del Pacifico. Se dice que la niña no suele comportarse de manera matemática, lo que lo convierte en un fenómeno climático complejo y difícil de diagnosticar.
    Aunque este afecta a nivel global se ha determinado que los países que suelen verse más afectados se encuentran ubicados entre la vertiente oriental del continente americano hasta el otro extremo Pacifico. Este suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.
    Este fenómeno se caracteriza por las siguientes condiciones, las cuales son contrarias a las del fenómeno del niño:
    • Disminuye la presión del nivel del mar en la región de Oceanía, y un aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central
    • Los vientos alisos se intensifican, provocando que las aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacífico ecuatorial, queden en la superficie.
    • Los vientos alisios anormalmente intensos, ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del océano, aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial.
    • Como resultado de la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatológico.
    • Durante los eventos de La Niña las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial, se concentran en la región junto a Oceanía y es sobre esta región, donde se desarrolla la nubosidad y la precipitación más intensa.
    Este fenómeno se divide en cuatro fases.
    1. El Preludio al fenómeno La Niña, es la terminación del fenómeno El Niño.
    2. El Inicio del fenómeno La Niña, que se caracteriza por:
    a. Un fortalecimiento de los vientos alisios que confluyen en la zona de convergencia intertropical y un desplazamiento más temprano de esta hacia el norte de su posición habitual.
    b. Un aumento de la convención en el océano pacífico, al oeste del meridiano de 180°, donde la temperatura del agua superficial del océano sube de su valor habitual.
    3. El Desarrollo del fenómeno se identifica por:
    a. Un debilitamiento de la corriente contra ecuatorial, lo que ocasiona que la influencia de las aguas cálidas proveniente de las costas asiáticas afecten poco las aguas del pacífico de América.
    b. Una ampliación de los afloramientos marinos, que se producen como consecuencias de la intensificación de los vientos alisios.
    c. El fortalecimiento de la corriente ecuatorial del sur, especialmente cerca del ecuador, arrastrando aguas frías que disminuyen las temperaturas del pacífico tropical oriental y central.
    d. Una mayor cercanía del termo clima a la superficie del mar en el pacífico tropical, lo que favorece la permanencia de especies marinas que encuentran sus alimentos durante periodos largos.
    4. La maduración es el final del evento La Niña, y ocurre después de que la intensidad de los vientos alisios ha regresado a su estado normal.
    El fenómeno la Niña puede durar de 9 meses a 3 años y según su intensidad se clasifica en débil, moderado y fuerte.
    Videos de referencia
    • https://www.youtube.com/watch?v=nDJUPk6iVRQ
    • https://www.youtube.com/watch?v=rYxyOYjtViQ
    Páginas de internet consultadas.
    • http://www.atmosfera.cl/HTML/temas/nino6.htm
    • http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=cientificos_predicen_la_llegada_de_%93el_ni%F1o%94_y_%93la_ni%F1a%94&id=1643#.VQY32nyG-So
    • http://www.imn.ac.cr/educacion/enos.html

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  24. Estudiante: Erick Soto
    -La Niña-
    Definicion:
    El fenómeno de la “Niña” es como se le conoce popularmente, pero realmente es la fase fría del Enos (fenómeno del niño), este fenómeno consiste en un enfriamiento anormal del océano Pacífico, además no solo afecta a America Central, sino que a gran parte del mundo de forma distintiva según el lugar donde se presente.
    Consecuencias climaticas:
    • Baja la temperatura del océano.
    • Aumentan las lluvias.

    Fuentes:
    • http://www.imn.ac.cr/educacion/enos/nina_ff8.html
    • http://www.elclima.com.mx/fenomeno_la_nina.htm

    Noticia:
    Fenómeno 'La Niña' amenaza con temporales y huracanes
    La noticia trata principal mente en la caracterizacion del fenómeno ya que este no es tan normal en Costa Rica y es de suma importancia no solo avisar la presencia de este a los productores ganaderos y agriculturos, sino que tambien a toda la poblacion como tal ya que con el aumento de las lluvias las plantas tienden a aumentar su cantidad de frutos y esto implica que algunas especias denominadas plagas como por ejemplo las ratas aumentan su aparicion cuando hay mas alimento de lo normal, ademas que hay que tener mas precauciones si se vive en lugares propensos a inundaciones ya que por lo ya citado aumento de lluvias los rios pueden aumentar sus causes

    Link: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2006/febrero/10/economia0.html



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  25. Estudiantes: Isaac Fonseca Alfaro y Alan Calderón
    La zona de Convergencia Intertropical.
    La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) es una banda de baja presión que se forma sobre las regiones de masas de aguas más cálidas en los trópicos, donde las masas de aire están forzadas a ascender por el calentamiento, esto origina una abundante formación de nubes y fuertes lluvias. En una imagen satelital se identifica como una franja de nubes localizadas al norte del ecuador. Ver imagen en (http://vocabulariogeografico.blogspot.com/2011/10/convergencia-intertropical.html)
    La ZCIT no es estacionaria y tiende a desplazarse sobre las áreas superficiales más calientes a lo largo del año.
    A esta zona también se le conoce como la zona de convergencia ecuatorial, debido a que en latitudes por debajo y por encima del ecuador, es donde se lleva a cabo la convergencia del aire caliente con el aire húmedo, generando el proceso que se mencionó anteriormente. Además en las regiones (masas de tierra o agua) que se encuentran ubicadas en esta zona reciben precipitaciones alrededor de 200 días año.
    Referencias
    Instituto del Mar del perú, (http://www.imarpe.pe/imarpe/)
    Canal Clima, (http://www.canalclima.com/diccionario/zona-de-confluencia-intertropical-zcit-2/)

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