miércoles, 29 de abril de 2015

Ejemplos de mecanismos que utilizan los depredadores para cazar a sus presas O mecanismos que utilizan las presas para evitar ser depredadas.

44 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El pez globo y su singular mecanismo de defensa ante los depredadores

    Los tetradóntidos es la familia a la que pertenecen estos curiosos animales de los que existen hasta 120 especies agrupadas en 28 géneros diferentes. Coloquialmente se les conoce como pez globo por el curioso mecanismo de defensa que poseen; hincharse como un globo.

    Esta singular familia, suelen ser individuos solitarios que habitan en zonas tropicales sobre todo en torno a arrecifes de coral y no a no más de 300 metros de profundidad. No son especies exclusivas de agua salada ya que también se encuentran individuos en agua dulce.

    En cuanto a su aspecto, su tamaño oscila entre 30 y 50 cm de longitud, su piel es elástica lo que les permite hincharse hasta obtener una forma esférica y ciertas especies poseen púas que al hincharse las sacan. Presenta un color amarillo o verde parduzco con manchas redondeadas negras.

    El pez globo posee dos mecanismos de defensa bien diferenciados. Posee la capacidad de hincharse al sentirse amenazado llenándose de agua o de aire, multiplicando varias veces su tamaño haciendo imposible su ingesta. Cuando pasa el peligro se va desinflando lentamente y recupera su tamaño normal.

    El otro mecanismo de defensa es que, genera un veneno conocido como tetrodotoxina que resulta mortal.

    http://www.enimal.org/el-pez-globo-y-su-singular-mecanismo-de-defensa-ante-los-depredadores/
    http://gavetasdemiescritorio.blogspot.com/2011/08/mecanismos-de-defensa-de-los-animales.html

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mecanismo de defensa del Pulpo Imitador Indonesio (Thaumoctopus mimicus)

    Es una especie de molusco cefalópodo, se trata de un pulpo que tiene la extraña habilidad de imitar a otras criaturas del mar para evitar ser cazado por sus depredadores. Fue descubierta en 1998 en Indonesia por pescadores en la costa, este pulpo es la primera especie conocida por asumir o copiar las características de otras especies marinas que rodean su ambiente. Este pulpo tiene la capacidad de hacerse pasar por peces tóxicos o serpientes marinas que están en su propio hábitat. Es capaz de copiar la imagen física y el movimiento de más de quince especies diferentes, incluyendo las serpientes de mar, pez león, peces planos, estrellas de mar, cangrejos gigantes, conchas de mar, rayas, medusas, anémonas de mar y galeras.
    Este animal es tan inteligente que es capaz de discernir a que peligrosa criatura del mar debe suplantar para presentar una mayor amenaza a su actual y posible depredador. Por ejemplo, los científicos observaron que cuando el pulpo es atacado por los territoriales damselfishes, simula a una serpiente de mar de franjas, un conocido depredador de los damselfishes.
    En lugar de integrarse con en el fondo, el imitador de animales a menudo utiliza la estrategia temeraria de hacerse más visibles a los depredadores. Los científicos creen que el comportamiento ha evolucionado para asustar a otros animales. Tras un aplanamiento de su cabeza y brazos, utiliza una pantalla en color marrón y blanco grisáceo, adoptando una técnica de natación ondulada, el pulpo mimo puede engañar a los depredadores de que se trata, de hecho, de un pez plano venenoso en lugar de una buena comida.
    Debido a que esta estrategia de defensa de alto riesgo es muy rara, los científicos de la Academia de Ciencias de California y Conservación International Indonesia estaban deseosos de comprender como evoluciona su capacidad y porque la utilizan. Mediante el análisis de su ADN, los investigadores establecieron que aparecieron diferentes rasgos en el linaje de sus antepasados de sus pantallas en color marrón y blanco como su capacidad para nadar como los peces planos usando uno de sus largos brazos.
    Los investigadores creen que sus habilidades son una suplantación ventajosa porque podrá engañar a los depredadores en el pensamiento de que es un pez plano venenoso, como el pavo real o cebra única, que vive cerca. A pesar de que la imitación de los peces planos por el pulpo mimo está lejos de ser perfecta, puede ser lo suficientemente buena para engañar a los depredadores con los que vive , en el tiempo que tarda un depredador en hacer una doble mirada, el pulpo puede ser capaz de escapar

    Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Pulpo_mimo

    Video: https://www.youtube.com/watch?v=-Vhifi94g94

    ResponderEliminar
  5. Defensa de las ranas

    A primera vista, las ranas parecen bastante indefensas debido a su pequeño tamaño, movimiento lento, piel delgada y la falta de estructuras defensivas, tales como espinas, garras o dientes. Muchas usan el camuflaje para evitar la detección, su piel suele estar manchada o rayada en colores neutros que le permiten a una rana estacionaria combinar con su entorno. Algunas pueden hacer prodigiosos saltos, a menudo en el agua, lo que les ayuda a evadir posibles atacantes, mientras que muchas tienen otras adaptaciones y estrategias de defensa.

    La piel de muchas ranas contiene sustancias tóxicas leves, llamados bufotoxinas que las hacen desagradables para los potenciales depredadores. La mayoría de los sapos y las ranas tienen grandes glándulas venenosas, las glándulas parótidas, que se encuentran en el lado de la cabeza detrás de los ojos y otras glándulas en otras partes del cuerpo. Estas glándulas secretan moco y una serie de toxinas que hacen a las ranas resbaladizas y de mal gusto o venenosas. Si el efecto nocivo es inmediato, el depredador puede terminar su acción y la rana puede escapar. Si el efecto se desarrolla más lentamente, el depredador puede aprender a evitar a esta especie en el futuro. Las ranas venenosas tienden a anunciar su toxicidad con colores brillantes, una estrategia adaptativa conocida como aposematismo. Las ranas venenosas de la familia Dendrobatidae hacen esto. Por lo general son de color rojo, naranja o amarillo, a menudo en contraste con marcas negras en el cuerpo. La rana Allobates Zaparo no es venenosa, pero imita la apariencia de dos especies tóxicas diferentes, un esfuerzo por engañar a los depredadores. Otras especies, como el sapo de vientre de fuego Europeo (Bombina Bombina), tienen su advertencia de color debajo. Ellos lo muestran cuando son atacados, adoptando una postura que expone el colorante vivo en su vientre.

    Algunas ranas, tales como las ranas dardo venenosas, son especialmente tóxicas. Los pueblos nativos de América del Sur extraen el veneno de estas ranas para aplicarlas a sus armas para la caza. Hay por lo menos dos especies de ranas en América tropical (Eleutherodactylus gaigei y Lithodytes lineatus) que imitan la coloración de las ranas venenosas dardo para la auto-protección. Algunas ranas obtienen los venenos de las hormigas y otros artrópodos que comen.

    Otras, como las ranas corroboree australianas (Pseudophryne corroboree y Pseudophryne pengilleyi), pueden sintetizar los alcaloides ellos mismos. Los productos químicos implicados pueden ser irritantes, alucinógenos, convulsivos, venenos nerviosos o vasoconstrictores. Muchos depredadores de ranas se han adaptado para tolerar los altos niveles de estos venenos, pero otras criaturas, incluyendo a los seres humanos, pueden verse gravemente afectados.

    Algunas ranas usan faroles o engaños. El sapo común europeo (Bufo bufo) adopta una postura característica cuando es atacado, inflando su cuerpo y colocándose de pie con sus cuartos traseros levantados y la cabeza agachada. La rana toro (Rana catesbeiana) se coloca en cuclillas hacia abajo con los ojos cerrados y la cabeza inclinada hacia adelante cuando se ven amenazados. Esto coloca a las glándulas parótidas en la posición más eficaz, las otras glándulas en su espalda comienzan a supurar secreciones nocivas y las partes más vulnerables de su cuerpo están protegidas. Otra táctica utilizada por algunas ranas es “gritar”, el ruido fuerte repentino tiende a asustar a los depredadores. La rana arborícola gris (Hyla versicolor) hace un sonido explosivo que a veces repele a la musaraña. A pesar de que los sapos son evitados por muchos depredadores, la serpiente de liga común (Thamnophis sirtalis) se alimenta regularmente en ellos. La estrategia empleada por los sapos americanos juveniles (Bufo americanus) al ser abordado por una serpiente es agacharse y permanecer inmóvil. Esto suele tener éxito con la serpiente que pasaba y no ha detectado al sapo, si se encuentra en la cabeza de la serpiente, sin embargo, el sapo saltará lejos.



    ResponderEliminar
  6. Mimetismo Batesiano

    Se presenta cuando una especie se asemeja o imita a una especie tóxica. En el mimetismo batesiano hay un engaño basado en que el animal adopta una falsa identidad. La acción mimética, en este caso, consiste en disimular que aquel individuo es inofensivo haciéndose pasar por una especie peligrosa. La especie peligrosa que es imitada se conoce como modelo.

    Ejemplo:

    • La serpiente zorro (Elaphe vulpina): es principalmente diurna y terrestre. Se alimenta de mamíferos como ratones, ratas y conejos e incluso aves y mata a su presa por constricción. Algunas veces imita a las serpientes de cascabel por hacer vibrar su cola, como mecanismo de defensa. Sin embargo, por lo general, son animales dóciles aunque pueden morder si se les molesta. Su mordedura se siente como muy pequeños pinchazos de aguja, pero no hace ningún daño duradero. La mordedura es principalmente usado para los propósitos de retención.

    Fuentes:

    Botanical-online. (2015). Mimetismo en los animales. Recuperado de http://www.botanical-online.com/animales/mimetismo_animales.htm#

    Smith, T.M., & Smith, R.L. (2007). Ecología. Sexta edición. Madrid: Addison Wesley.

    ResponderEliminar
  7. Mimetismo y camuflaje
    Son mecanismos que emplean los animales para evitar que sean comidos por los depredadores, o técnicas que utilizan para pode capturar a su presa sin llamar mucho la atención de los otros individuos.
    Mimetismo: Capacidad que tiene los organismos para confundirse con individuos de su hábitat o para parecerse al medio en el que se desarrollan. Con este mecanismo logran confundir los sentidos de los otros animales. Manera más fácil de pasar desapercibido o de evitar ser devorado por un depredador.
    Camuflaje: Capacidad que tienen algunos animales de confundirse con el medio en el que se desarrollan, imitan colores, formas o apariencias.
    Ejemplo: La serpiente 'dos cabezas' utiliza este mecanismo para confundir. Tiene una cabeza que parece una cola y una cola que parece y mueve como si fuera la cabeza. De esta forma distrae a sus presas para que no vean realmente de donde proviene el ataque. http://gavetasdemiescritorio.blogspot.com/2012/01/mimetismo-y-camuflaje-mecanismos-de.html#sthash.NtlyibqD.dpuf
    http://gavetasdemiescritorio.blogspot.com/2012/01/mimetismo-y-camuflaje-mecanismos-de.html
    http://www.lareserva.com/home/camuflaje_animal_fotos
    La serpiente 'dos cabezas' utiliza este mecanismo para confundir. Tiene una cabeza que parece una cola y una cola que parece y mueve como si fuera la cabeza. De esta forma distrae a sus presas para que no vean realmente de donde proviene el ataque. http://gavetasdemiescritorio.blogspot.com/2012/01/mimetismo-y-camuflaje-mecanismos-
    https://www.youtube.com/watch?v=JvP0TD-Cr3o
    https://www.youtube.com/watch?v=_VEgW0UIxcY

    ResponderEliminar
  8. El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon)
    Todos los animales cuentan con unos mecanismos para defenderse del ataque de un enemigo o depredador. Estos mecanismos pueden ser tan sencillos como huir, que es el más básico y utilizado por todos los animales en primera instancia. En ocasiones los animales requieren de unos mecanismos más especializados como el mimetismo, el camuflaje, la imitación, entre otros. El reino animal es muy diverso, por lo que así de diversos son los mecanismos de defensa que utilizan los animales para defenderse contra los depredadores.

    El camaleón tiene una gran habilidad para cambiar de color entre el verde y el marrón, pasando por todas las tonalidades posibles. El cambio de color está controlado mediante estímulos visuales, por la temperatura del medio y por el estado anímico del animal. El camaleón cambia de color adoptando el del ambiente, lo que permite ocultarse de un enemigo. Su mejor arma de defensa es esta capacidad para el camuflaje, que le permite protegerse de los potenciales predadores y disfrazarse para que llegue a sus presas sin que estas se aperciban. Además de ser un buen estratega en la defensa, su pericia para el ataque es mejor aún pues llegado el momento de cazar, el camaleón se queda inmóvil. Su cola lo ayuda ya que le brinda mayor equilibrio porque la utiliza como una quinta pata. Sus ojos son giratorios y esto le permite observar todo alrededor sin tener que moverse para nada. Y, aunque no sea algo único del camaleón, lo más popular es su peculiar manera de cazar. Sus ojos y su lengua (proyectil mortífero que golpea a la víctima con su extremo, con un porcentaje de acierto casi infalible y en décimas de segundo) desarrollan un arma letal.

    Este video puede ayudar a comprender mejor el mecanismo de defensa del camaleón.
    El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) El mago del camuflaje: https://www.youtube.com/watch?v=mnawmqPLtWU



    Fuentes:
    Botanical-online. (2015).El Camaleón. Recuperado de: http://www.botanical-online.com/animales/camaleon.htmV
    Vivapets (2015). Camaleón (Artista del camuflaje). Recuperado de: http://www.vivapets.es/raza/camaleon/119

    ResponderEliminar
  9. El armadillo y su defensa contra los depredadores.

    Los armadillos son mamíferos pertenecientes a la familia Dasypodidae. Originarios de Centroamérica y Sudamérica. Son nocturnos, cavadores e insectívoros. Son fáciles de reconocer debido a su apariencia característica. Presentan un caparazón formado por capas óseas que a la vez son cubiertas por escudos córneos. Dicho caparazón es el hogar y la protección del armadillo ante posibles ataques de depredadores. Posee una cola larga con extremidades cortas y gruesas.

    Cuando un armadillo se encuentra en peligro mete su cabeza, cola y patas dentro del caparazón, de esta forma su carne no queda expuesta y es protegida por la coraza. Es importante tomar en cuenta que los armadillos son animales pequeños, con patas cortas y dientes pequeños, no tienen la posibilidad de morder a su depredador en caso de ser atacados. La armadura no solo protege al armadillo contra depredadores, también lo protege de posibles golpes. Además, si es atacado, se convierte en una ardua tarea para el depredador poder consumir a esta presa debido a que no saben cómo consumir a una presa que está cubierta por caparazón.



    Bibliografía:

    • Duque A. (s.f) Escuela de Ingeniería de Antioquia. Armadillo gigante. Obtenido de:http://recursosbiologicos.eia.edu.co/ecologia/estudiantes/armadillogigante.htm
    • Kylene A (s.f) eHow. ¿Qué otros animales se encuentran en el bioma de un armadillo? Obtenido de: http://www.ehowenespanol.com/animales-encuentran-bioma-armadillo



    ResponderEliminar
  10. Emboscadas felinas
    Es un mecanismo de caza, que realizan diversos animales, pero los felinos se pueden considera como los maestros. Este mecanismo consta de mantener un movimiento lento y sin ruido, ser ágil y rápido, además procurar una pérdida de energía mínima. Los felinos la ejecutan mucho puesto que ellos cazan para la manada no solo para su propio alimento, en su gran mayoría de la especies.
    Es un mecanismo que se puede realizar tanto individualmente como en grupo, aunque el ataque grupal se realiza principalmente cuando la presa es muy resistente o de un tamaño mucho que el cazador y se realiza esto para reducir la energía invertida en la búsqueda de alimento. Les dejo un par de páginas webs acerca de felinos y unos vídeos.

    http://damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/

    http://www.waterfallgardens.com/espanol/felinos_jaguar.php

    Videos:
    https://www.youtube.com/watch?v=jCC7yks6esw

    https://www.youtube.com/watch?v=yLL2sQ9ZnGg

    ResponderEliminar
  11. El camuflaje

    Es una forma de adaptación por parte de los animales, con el fin de confundirse en el ambiente donde habitan y evitar los ataques de sus depredadores. Por otro lado, sirve para pasar desapercibido cuando se busca aproximarse lo suficiente a una presa al momento de cazar.

    Pez Piedra (Synanceia horrida). Se encuentra en el fondo del mar, se asemeja más a una roca rugosa y agrietada que a un pez. Tiene aletas punzantes cubiertas de veneno que atacan el corazón de sus depredadores produciendo una muerte rápida. Su camuflaje es tan difícil de superar que sólo son descubiertos por casualidad. Viven en aguas costeras, a pocos metros de profundidad, perfectamente camuflados simulando ser una roca o un trozo de coral. Su piel es gris con tonos blancos, marrones, rojos o incluso amarillos y verdes, y cuentan con pequeñas protuberancias a lo largo de su cuerpo lo que les da ese aspecto de roca bajo el agua con algas o líquenes.

    • El siguiente link, trata sobre un vídeo del pez piedra,donde se ejemplifica mejor el mecanismo de camuflaje:
    https://youtu.be/LgD2J2Cfa5s

    • Fuentes
    http://mariadoloresgago.blogia.com/2012/febrero.php
    http://www.fordivers.com/es/fauna/especie/pez-piedra/

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El camuflaje

    Es una forma de adaptación por parte de los animales, con el fin de confundirse en el ambiente donde habitan y evitar los ataques de sus depredadores. Por otro lado, sirve para pasar desapercibido cuando se busca aproximarse lo suficiente a una presa al momento de cazar.

    Pez Piedra (Synanceia horrida). Se encuentra en el fondo del mar, se asemeja más a una roca rugosa y agrietada que a un pez. Tiene aletas punzantes cubiertas de veneno que atacan el corazón de sus depredadores produciendo una muerte rápida. Su camuflaje es tan difícil de superar que sólo son descubiertos por casualidad. Viven en aguas costeras, a pocos metros de profundidad, perfectamente camuflados simulando ser una roca o un trozo de coral. Su piel es gris con tonos blancos, marrones, rojos o incluso amarillos y verdes, y cuentan con pequeñas protuberancias a lo largo de su cuerpo lo que les da ese aspecto de roca bajo el agua con algas o líquenes.

    • El siguiente link trata sobre un vídeo del pez piedra, donde se ejemplifica el mecanismo de camuflaje : https://youtu.be/LgD2J2Cfa5s

    • Fuentes
    http://mariadoloresgago.blogia.com/2012/febrero.php
    http://www.fordivers.com/es/fauna/especie/pez-piedra/

    ResponderEliminar
  14. La Mangosta
    Dentro de los recursos que utilizan los seres vivos para vivir, uno de los recursos que pueden emplear, son otros organismos, otros seres vivos. Por ejemplo, la mangosta asiática es una especie conocida por su desarrollada destreza para cazar serpientes, esta a pesar de su pequeño tamaño es el mayor enemigo de las cobras (la serpiente venenosa más grande del mundo) en el caso de los mamíferos, ya que la mangosta también ha desarrollado cierta inmunidad a su veneno y además de ser sumamente ágil en sus movimientos para poder vencer a la cobra posee afilados dientes para poder acabar con su presa.

    ResponderEliminar
  15. Camuflaje

    El camuflaje es un mecanismo utilizado por algunos animales para protegerse de los depredadores, mientras que para otros animales son las herramientas necesarias para lograr capturar a sus presas sin mucho esfuerzo. El disfraz, la confusión, el engaño, la imitación, son algunas de las manifestaciones de estos mecanismos de defensa que utilizan los animales para su supervivencia.

    Mantis religiosa

    Mantis religiosa Orden Mantodea y a la familia Mantidae. Se le adjudica la palabra “religiosa” por la posición de las patas delanteras, lo que otorga a la mantis el aspecto de un individuo que une las manos para rezar.

    Es un insecto delgado y de forma alargada, que mide de 5 a 7.5 centímetros de largo. La coloración del cuerpo es verde brillante o marrón, y debido a ello es capaz de camuflarse perfectamente entre la espesura vegetal.

    Tiene una cabeza con forma triangular, ojos compuestos grandes y prominentes patas puntiagudas y “espinadas”. La cabeza es muy móvil y sus ojos dirigidos hacia adelante le otorgan una buena visión binocular. Debajo del coxis posee un punto negro anillado.

    El cuerpo de la mantis está adaptado para la depredación: el primer segmento del tórax es bastante largo y junto con el segmento superior de las patas le permite un alcance muy grande para atrapar a las presas. La tibia anterior también posee espinas y puede replegarse como una navaja automática, engranando con las espinas del fémur y formando así una excelente trampa.

    La mantis religiosa es una especie diurna, solitaria y sumamente diestra para tender emboscadas a los depredadores. Se ayuda de su coloración y su inmovilidad para pasar desapercibida entre las plantas. Esta mantis depreda vorazmente una gran variedad de insectos, arañas y otros artrópodos.

    El ataque de la mantis religiosa dura apenas 100 milisegundos y el proceso es el siguiente: primero, localiza a su presa con ayuda de su visión aguzada y calcula la distancia, la velocidad y la dirección necesarias para capturar su alimento. Después extiende por completo las patas anteriores, flexiona las tibias en torno a la presa y la sujeta con fuerza. Dado que dicha presa queda empalada y sostenida por las patas, la mantis no necesita nada más y devora viva y entera a su presa, cortando y perforando los tejidos con sus fuertes mandíbulas. Sólo deja algunos fragmentos del infortunado insecto que le sirvió de comida.

    Referencias

    http://bioenciclopedia.com/mantis-religiosa/

    ResponderEliminar
  16. Todos los animales cuentan con mecanismos para defenderse del ataque de los depredadores. Estos mecanismos pueden ser tan sencillos como huir, que es el más básico y utilizado por todos los animales. En ocasiones los animales requieren de unos mecanismos más especializados. El reino animal es muy diverso, por lo que así de diversos son los mecanismos de defensa que utilizan los animales para defenderse contra los depredadores.
    Hormiga carpintero.
    Una de las hormigas más grandes que existen es la hormiga carpintero. Son insectos que utilizan la madera húmeda muerta para construir sus colonias, Otro dato curioso e interesante son los mecanismos de defensa que utilizan para protegerse de sus depredadores.
    Los principales depredadores son los osos hormigueros, pero, de estos no se pueden defender con éxito por su gran tamaño, a diferencia de otros insectos de un tamaño similar, poseen una mordedura muy dolorosa. La primer arma que poseen es una capa de antibióticos que los protege de patógenos y de condiciones del medio ambiente, la segunda protección es su ácido fórmico que inyectan en su picadura, además, de su gran velocidad al escapar, y la tercer característica de defensa es la producción de feromonas que confunden a los depredadores. (Lelyen, 2011)
    Plantas carnívoras (Drosera rotundifolia)

    Cada planta posee de 6 a 12 hojas modificadas formando una roseta, que contiene hasta 260 filamentos muy delgados, coronados por una pequeña glándula globular que segrega una sustancia pegajosa. Las gotitas formadas por la secreción, brillantes y de olor agradable, se muestran ante los ojos del insecto.
    En poco tiempo, el pequeño cuerpo queda cubierto por una masa mucilaginosa incolora, sus tráqueas se obstruyen y el insecto muere. Pronto, las glándulas de la drosera comienzan a disparar una carga de enzimas para digerir el insecto y convertirlo en comida. (Blog Spot, 2013)
    Trabajos citados
    Blog Spot. (2013). Obtenido de http://sabersiocupalugar.blogspot.com/2013/02/plantas-carnivoras-y-venenosas-la.html
    Lelyen, R. (2011). Batanga. Obtenido de http://curiosidades.batanga.com/2011/08/28/los-mecanismos-de-defensa-de-la-hormiga-carpintero

    ResponderEliminar
  17. El insecto palo, pertenece a la familia de los neópteros y en la actualidad se conocen más de 2,500 especies en todo el mundo. Este insecto posee un sistema de mimetismo que le permite ocultarse de sus depredadores confundiendose con una palo del medio ambiente que lo rodea.

    Pueden ser de gran tamaño, alargados, con o sin alas y en caso de presentarlas pueden ser funcionales o no para el vuelo, la sección transversal del cuerpo más o menos cilíndrica, similares a pequeñas ramitas tanto en color como en forma.

    Este insecto tiene forma de palo, generalmente es color verde o café, sin embargo hay algunas especies que son capaces de cambiar el color de su piel a otros tonos y así adaptarse de mejor manera a su entorno o bien sea para ahuyentar a sus enemigos.
    La coloración de los insecto palo puede variar entre el verde, amarillo, rojizo o el pardo debido a la disposición de los gránulos de pigmentos de distinta naturaleza presente en las células de la hipodermis:
    . Cuando hay temperaturas muy altas o condiciones extremas de sequedad o humedad determinan la destrucción del pigmento verde del insecto y el aumento de los pigmentos pardos y rojizos.
    . La luz directa, débil y difusa favorece la presencia del color verde.

    Otra característica fascinante de estos insectos, es que cuando se sienten en peligro, son capaces de hacerse los muertos por varias horas o días y así evitar ser cazados por un posible depredador.

    Vídeo de referencia:

    https://www.youtube.com/watch?v=yTFXWe34Pv8

    Bibliografía:

    El insecto palo: su camuflaje es su arma de protección. Proyecto Azul. Recuperado de: http://www.proyectoazul.com/2012/11/el-insecto-palo-su-camuflage-es-su-arma-de-protecciont-su-camuflage-es-su-arma-de-proteccion/ (Extraido de internet el 30 de Abril del 2015).

    El camuflaje en los fasmidos. Botanical-online.com, el mundo de los animales. Recuperado de: http://www.botanical-online.com/animales/fasmidos_camuflaje.htm (Extraido de internet el 30 de Abril del 2015).

    ResponderEliminar
  18. Las mantis son insectos pertenecientes al orden Dictiópteros y aunque pueda resultar chocante. Se han descrito unas 2400 especies y posiblemente la más conocida es la mantis religiosa (Mantis religiosa). El calificativo de religiosa viene de la forma que adoptan cuando están al acecho, plegando sus patas delanteras delante del tórax en una postura que recuerda al rezo.
    Como maestras de la emboscada, las mantis han desarrollado una coloración y un comportamiento crípticos que no sólo les permite cazar sino que también las protegen del ataque de pájaros y otros animales insectívoros. Ésta es una selección de algunas de las especies más espectaculares, aunque alguna se queda intencionadamente en el tintero.
    • Mantis orquídea
    La mantis orquídea (Hymenopus coronatus) es un prodigio del mimetismo. Los individuos inmaduros de esta mantis de Malasia, Indonesia, Camboya, Vietnam y Tailandia no se esconden para pasar desapercibidos entre las orquídeas, sino que se parecen a estas flores. Unas proyecciones en las patas y un abdomen aplanado imitan tan bien a los pétalos de las orquídeas que cuando están en reposo, los insectos no se percatan del engaño. Y lo que resulta aún más escalofriante es que la cabeza, vista con luz ultravioleta (como lo hacen los insectos), recuerda a los nectarios, con lo que los insectos van directamente «a la boca del lobo». Las hembras pueden llegar a los seis centímetros de longitud. Los machos, más pequeños, alcanzan los tres centímetros.
    • Mantis moteada con ocelos
    La mantis moteada con ocelos (Creobroter meleagris) es una especie de mantis que se camufla entre las flores. Se encuentra en Vietnam y las hembras pueden llegar hasta los cinco centímetros de longitud. Los machos son ligeramente más pequeños. Cuando se la molesta, esta especie extiende las alas en una actitud amenazadora. Las alas posteriores son rojas y negras, mientras que las anteriores presentan un dibujo con forma de ojo.
    • Mantis hoja muerta
    Algunas especies de mantis imitan magistralmente a las hojas muertas. En concreto, las especies del género Deroplatys, distribuidas por Malasia e Indonesia, tienen unas elaboradas proyecciones en el pronoto (una especie de escudo que cubre el primer segmento torácico) y en las patas que crean un extraordinario parecido con una hoja muerta, una ilusión aumentada por la costumbre del insecto de colgar boca abajo.


    Videos interesantes acerca de las mantis y su mimetismo y camuflaje.
    • https://www.youtube.com/watch?v=p0ADFUUywwA
    • https://www.youtube.com/watch?v=yVXpHuHQL4s
    • https://www.youtube.com/watch?v=GhvAXNNDsBU
    Referencias Bibliográficas
    • http://nationalgeographic.es/animales/insectos/mantis-religiosa
    • http://naukas.com/2010/10/08/mantis-sorprendentes/

    ResponderEliminar
  19. Las defensas químicas, son un tipo de defensa inducida, la cual son provocadas o inducidas por el depredador.
    La chinche (Cosmopepla bimaculata), es un organismo que posee este tipo de defensa inducida, este insecto al ser molestado o sentirse amenazado descarga una secreción volátil desde dos glándulas localizadas en su parte trasera, esto para disuadir la ingesta tanto de aves como de reptiles. La chinche puede controlar la cantidad de fluido liberado, y además puede reabsorber nuevamente el fluido hacia las glándulas. (Smith, 2007)

    Smith, T. M. (2007). Ecología (Sexta ed.). Madrid: Pearson Educación.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Tecolote llanero

    A fin de mantener a estos enemigos de distancia, los polluelos han desarrollado una rara forma de mimetismo, cuando se sienten amenazados (por ejemplo, si un animal comienza a cavar en la entrada de la madriguera), los polluelos de la lechuza produce un silbido que recuerda mucho a una serpiente de cascabel, esto como advertencia. Dado que estas víboras son muy venenosas y se sabe que se esconden en madrigueras, la mayoría de los depredadores (incluidos los seres humanos!) Prefieren huir tan pronto como se oye el ruido.

    Los adultos del tecolote llanero imitan el sonido de la serpiente de cascabel, eso cuando están acorralados dentro de su madriguera. Este mecanismo defensivo sorprendente se encuentra entre los más eficientes entre las aves, pero tiene un punto débil, es inútil contra las serpientes de cascabel real. Es poco probable que estos reptiles se dejen engañar o disuadir por la imitación de la lechuza, pero no sólo eso, sino que en realidad estas serpientes son sordas, y ni siquiera puede escuchar su propio sonajero, y mucho menos el de un imitador. Como resultado, las serpientes de cascabel son algunos de los pocos animales que comen regularmente los polluelos de la lechuza.

    Video para escuchar el sonido emitido por las lechuzas: https://www.youtube.com/watch?v=sqsssTY26Q0

    Bibliografía:
    • http://naturalista.conabio.gob.mx/taxa/19975-Athene-cunicularia
    • http://www.guerreronegro.org/images/ojoo/propuesta_tecolote_guerreronegro.pdf

    ResponderEliminar
  22. Camuflaje
    Gecko cola de hoja (Uroplatus phantasticus)
    Este pequeño reptil de Madagascar que puede medir entre 25 y 30 centímetros, cambia su piel para que coincida con su entorno. Su nombre se debe a la técnica que utilizan cuando están en reposo para defenderse de los posibles depredadores, ya que se camuflan entre el follaje de los árboles tendiendo su cola, que imita una hoja seca. Son insectívoros y se alimentan de grillos, saltamontes o polillas.
    El increíble gecko cola de hoja es un maestro del disfraz, con un cuerpo que imita estupendamente una hoja muerta. Su cuerpo retorcido, la piel veteada y la cola que parece que ha sido mordisqueada por los insectos o está putrefacta, ayudan a que este reptil pueda camuflarse en el follaje de su hábitat. El gecko cola de hoja varía en color, pero es a menudo marrón moteado con pequeñas manchas negras que tiene en la parte inferior las cuales ayudan a distinguirlo de especies similares. Los Geckos no poseen párpados, sólo una cubierta transparente sobre sus ojos, por lo que usan sus lenguas largas y móviles para limpiar el polvo o suciedad que le entra en ellos. A menudo se ha debatido si el gecko cola de hoja es la misma especie que la U. ebenaui (gecko de cola plana Nosy Bé), pero gecko cola de hoja posee una cola más larga y mayor cantidad de espinas en la cabeza y el cuerpo.

    Bibliografía:
    •http://es.mongabay.com/rainforests/0306.htm
    •http://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/animales-mimeticos-la-perfeccion-del- camuflaje/mimeticos-gecko

    ResponderEliminar
  23. La rana con garras bajo la piel
    La especie de rana conocida como "rana peluda" (trichobatrachus robustus), podría ser tan curiosa tanto por su extraño aspecto, como por su mecanismo de autodefensa en el cual de la nada, saca a luz un "arma instantánea". La especie posee unas "garras" retráctiles de hueso en sus pies que impulsados por un músculo, utiliza como un espina para romper la piel intencionalmente y sacarlas ante una amenaza, un mecanismo único (al parecer) en el reino animal que les permitiría un mejor agarre en caso de una disputa con algún oponente. El mecanismo, un tanto horroroso, les permite sacar de adentro de la piel una especie de "uña de gato", que daña su tejido. Aún no se sabe que sucede con precisión luego del ataque, pero se cree que podría volver a retraer su hueso con la garra retráctil para regenerar el tejido y volver a ocultarlas.

    Fuente
    http://matiascallone.blogspot.com/2009/03/cuatro-comportamientos-autodestructivos.html

    ResponderEliminar
  24. Mecanismo de ataca (pinzas )Plantas carnívoras
    Es el mecanismo de la venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), junto con Aldrovanda vesiculosa. Son las dos únicas especies que tienen tal mecanismo. El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa.[cita requerida]La presa dentro se mueve, y estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días. Una vez digerido el insecto, la hoja se desprende de su tallo original para dar lugar a una nueva hoja y poder repetir este proceso una y otra vez.Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos (además de otros artrópodos). Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875.1 Se piensa que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 10 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias.2 3 Éstas incluyen alrededor de 630 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes.4 Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.
    Mecanismo de defensa (baba) Los peces bruja
    Los mixinos (Figura 1) han sido objeto de muchas investigaciones evolutivas ya que se los considera dentro del grupo de los animales los vertebrados más primitivos. Son también considerados componentes importantes en la ecología de los ecosistemas marinos, debido a su alta abundancia relativa en los fondos y su comportamiento de excavación y alimentación en los sustratos, actuando como “recicladores” de la materia orgánica. Poco se sabe sobre la biología reproductiva de estos organismos, y su reproducción en cautiverio no ha sido posible hasta el momento de la publicación de este post.Son considerados detritívoros oportunistas (se alimentan de cadáveres que encuentran a su paso). Se ha observado que se alimentan de la carroña marina y descartes de pesquerías. Sin embargo, se postula que debido a su alta densidad en los fondos marinos, es poco probable que se alimenten solo del barrido de los fondos. Algunos estudios de los contenidos estomacales de mixinos capturados incluyen invertebrados bentónicos, gambas y gusanos poliquetos. Si bien existen estos reportes, no ha sido posible la observación directa de su comportamiento depredatorio. Algunos investigadores si han logrado filmar lo que sería una “cacería” de un pez pequeño por parte de un mixino.
    http://www.acercaciencia.com/2013/04/30/la-baba-de-los-peces-bruja/

    ResponderEliminar
  25. El mimetismo batesiano consiste en el parecido de coloración entre una especie de buen sabor e inofensiva, con una especie nociva y peligrosa. El depredador aprende de sus experiencias y entre más amarga halla sido la lección, es menos probable que él la olvide y se arriesgue a otra aventura. De esta situación es que toma ventaja la especie mimética. Como un ejemplo de lo anterior tenemos moscas inofensivas y mariposas de alas claras que mimetizan abejas y avispas.

    En el mimetismo mulleriano se da un parecido mutuo entre dos o más especies nocivas. La ventaja para estas especies, radica en que por el parecido se reduce el número de lecciones que debe aprender el depredador, pues una de las principales características de ambas especies es su sabor desagradable.

    En este tipo de defensa pasiva los colores de los animales por lo general son aposemáticos (colores encendidos). Como ejemplo de esta coloración advertidora tenemos avejas, avispas, la mariposa monarca, las serpientes de coral, ciertas ranas venenosas y salamandras.

    En la interrelación de las especies, el ser depredador o presa se convierte en en el principal factor del equilibrio ecológico. El hombre no pasa desapercibido en esta competencia, aunque en vez de ayudar altera el equilibrio, pues por ignorancia o por el simple hecho de no querer informarse, meditar y ver la realidad, no mide el daño que causa a la naturaleza su erróneo comportamiento al depredar, sin importar las razones que tenga para hacerlo, las especies en forma irracional.
    http://ecoesenanzauna.blogspot.com/2015/04/ejemplos-de-mecanismos-que-utilizan-los.html

    ResponderEliminar
  26. Mofeta o zorrillo.
    Su defensa es su olor.
    Este animal es de color negro con franjas blancas sobre el lomo que llegan hasta la cola, las cuales son sinónimo de “no acercarse”. Este es un animal relativamente lento y puede ser presa fácil para sus depredadores, pero sus mecanismos de defensa son muy efectivos.

    Cuando siente la amenaza cerca, el zorrillo, primero detecta quien es el que la está causando, dependiendo de esto, adopta una posición corporal distinta, dándole la espalda al intruso, levantando su cola y empieza a emitir sonidos de alerta.

    Si esto no es suficiente alejar al intruso, la mofeta lanza un líquido de olor fétido producido por sus glándulas anales; con este método la mofeta ciega e impide la respiración del intruso por unos segundos, lo que le permite escapar.

    Referencias:
    http://www.proyectoazul.com/2012/08/zorrillo-la-defensa-es-su-olor/
    http://gavetasdemiescritorio.blogspot.com/2012/01/animales-pequenos-con-mecanismos-de.html

    ResponderEliminar
  27. EL PEZ PESCADOR: MECANISMO DE DEPREDACIÓN

    El pez-pescador es también conocido como, pescador, pejesapo, pez antenado, sapito, murciélago, pez rana o pez sapo. Es un pequeño pez parecido a un globo hinchado que mide de 5 a 40 cm de longitud. La primera espina dorsal se ha alargado para convertirse en el sedal (illicium) de una caña de pescar terminado en un señuelo (esca) que a veces tiene el aspecto de un gusano, una gambita o un pececillo con una manchita que parece un ojo y apéndices como aletas. La piel está cubierta de pequeñas púas dérmicas ("dermal spinules" en inglés) y a veces de verrugas. Las aletas pectorales tienen el aspecto de manos con las que se apoya en las rocas y el coral y en las axilas de la unión al cuerpo tiene los orificios redondos de las agallas. La boca dirigida hacia arriba.
    El pez pescador se clasifica observando la longitud del sedal y la forma del señuelo, las púas dérmicas, el aspecto de las espinas y el número de radios de las aletas. Los colores no se pueden aplicar como característica para distinguir e identificar una especie de pez rana, porque algunos colores están utilizado por varias especies.
    Este pez se encuentra ampliamente distribuido en mares tropicales y subtropicales (sur de Australia) donde la temperatura del agua ronde los 20ºC. Es béntico, morador tanto de bajíos como de aguas profundas (generalmente entre 20 m. y 100 m.) hasta el máximo de 300 m. Prefiere fondos arenosos, rocosos y arrecifes de coral. Hay once familias que viven en aguas profundas.
    El aspecto más interesante del pejesapo, aparte de su perfecto camuflaje, es su forma de atraer a la presa. En lugar de perseguir una presa como otros peces, el pejesapo atrae la presa (pez o crustáceo) con su señuelo y espera que la presa nade cerca de su boca hasta que puede engullirlo.
    Algunos pejesapos también utilizan un atractivo químico. Lo cual es especialmente importante para el pejesapo que se alimenta de noche, como el Antennarius striatus. Este pez además agranda su señuelo un 35% cuando pesca.
    Cuando se alimenta, este expande la cavidad bucal hasta 12 veces su volumen normal, envuelve la presa y creando presión de succión dentro de la boca la engulle entera. Es el más rápido de todos los peces en ejecutar esta maniobra: 6 milésimas de segundo; el pez-escorpión o el pez-piedra necesitan 15 ms. Puede incluso tragarse un pez en medio de un banco de peces sin que los demás peces noten su desaparición. El pejesapo puede fácilmente tragarse una presa más grande que él.
    Como el señuelo hace de cebo es susceptible de ser perdido o dañado por las mordeduras de las presas potenciales y de los depredadores. Por eso algunos peces (como el Antennarius pauciradiatus o el Antennarius randalli) tienen una abertura formada por la membrana entre las espinas dorsales segunda y tercera para esconder el señuelo. El pejesapo puede regenerar el señuelo pero ha de padecer un periodo de ayuno hasta su total regeneración.
    Debido a su camuflaje, el pez pescador es difícil de encontrar y más aun de identificar. Individuos de la misma especie son de colores completamente diferentes. Y para hacerlo más difícil, un pejesapo puede cambiar de color en pocos días. Puede mimetizar algunos objetos de su alrededor como esponjas, rocas, corales, tunicados, con el color exacto o en algunas especies mediante manchas, rayas y franjas.
    En los siguientes links verán videos de la técnica de depredación de este pez:
    https://www.youtube.com/watch?v=GFFlAR-3jqs
    https://www.youtube.com/watch?v=9XCPK5Jy8yA

    ResponderEliminar
  28. Defensa del lagarto cornudo (Phrynosoma cornutum)

    La coloración grisásea de este reptil le permite camuflarse con el color de la arena en los desiertos donde habita, pero es aún más interesante saber que otro mecanismo de defensa que utiliza contra los depredadores es que lanzan de sus ojos un chorro de sangre con un alcance de hasta 1 metro de largo, con un olor y sabor muy desagradable que ahuyenta a los cazadores.
    Video : https://www.youtube.com/watch?v=B4_2ls5qgKM

    Referencias:

    Whitford, W. G., & Bryant, M. (1979). Behavior of a predator and its prey: the horned lizard (Phrynosoma cornutum) and harvester ants (Pogonomyrmex spp.). Ecology, 686-694.

    ResponderEliminar
  29. Depredación de la mariposa monarca a el algodoncillo
    Las mariposas monarca nacen en huevos, de los que eclosionan en forma de larva. Se comen la cáscara del huevo y después se alimentan de las plantas del algodoncillo sobre las que nacieron. Las mariposas monarca dependen de las plantas del algodoncillo, que constituyen prácticamente el único alimento de las larvas y por esto se les conoce como la mariposa algodoncillo.
    Los algodoncillos también conocidos como venenillos, producen sustancias toxicas que disminuyen la velocidad de sus depredadores, sin embargo las orugas de monarca en su mayoría logran asimilar las sustancias y las depositan en su piel, convirtiéndose a su vez en toxicas y protegiéndose de esta forma de un gran número de depredadores. Los adultos también suelen alimentarse d el néctar de la flor de esta planta.
    Conforme engordan, las larvas se convierten en jugosas y coloridas orugas. Después crean una dura bolsa protectora que las rodea conforme entran en la fase de crisálida. De ah emergen en forma de adultos bellamente coloreados en negro, naranja y blanco. El colorido patrón de la mariposa monarca hace que sean fáciles de identificar; y precisamente de eso se trata. Su característico patrón avisa a los depredadores de que estos insectos son venenosos y saben fatal
    Imagen: http://www.puertovallarta.net/images/fast_facts/monarch-migration/monarch-milkweed-001.jpg
    http://nationalgeographic.es/animales/insectos/mariposa-monarca
    http://www.mariposapedia.com/alimentacion-mariposas-monarcas/
    http://www.soymonarca.mx/monarca.html

    ResponderEliminar
  30. Camuflaje
    Araña Cangrejo (Thomisus Onustus)
    Estas arañas adaptan el color de acuerdo a las flores en las que se encuentren pueden tomar colores desde blanco a rojo intenso pasado por el amarillo y el violeta, el rosado o el marrón. Esta ventaja hace posible se camuflen a la perfección entre las hojas o las flores que las cobijan y que desarrollen su peculiar estrategia de caza, que consiste en permanecer completamente inmóviles y al acecho, esperando el momento de sorprender a otros insectos que acuden a las flores en busca de polen.

    Su camuflaje puede interpretarse más como una defensa contra sus propios depredadores.
    http://chajurdo.blogspot.com/2009/07/thomisus-onustus-la-reina-del-camuflaje.html
    http://www.aracnonatura.com/2010/05/arana-cangrejo-thomisus-onustus.html

    ResponderEliminar
  31. Las termitas suicidas metodo de defensa.

    La especie de termitas conocida como Neocapritermes taracua localizada en la selva de guyana francesa envia a sus mayores a misiones suicidas armados con una "mochila bomba" en su espalda, cuando esta especie detecta peligro, su reaccion es explotar, la reaccion se da por unos cristales proteinicos que contienen cobre en su espalda, estas son secretadas por glandulas especializadas encerradas dentro de la espalda, cuando la termita siente un enemigo libera la sustancia y explota, tirando en el atacante un liquido viscoso toxico.

    La toxicidad del líquido resulta de una reacción química entre los cristales azules y los productos de glándulas salivales, secretados durante la ruptura del cuerpo.

    Para verlas explotar adjunto un video:
    https://www.youtube.com/watch?v=ku3XEeExl5A

    http://www.abc.es/20120727/ciencia/abci-termitas-suicidas-explotan-201207271253.html
    http://en.wikipedia.org/wiki/Autothysis

    ResponderEliminar
  32. El toro almizclero (Ovibos moschatus)
    El toro almizclero es un bovido ártico que pertenece a la subfamilia de los Caprinae. Aunque es parecido a un bovino, es serológicamente más próximo a un ovino. Es el más nórdico de los ungulados. Los toros almizcleros son grandes animales con un cuerpo compacto, un cuello espeso y cortas patas. Los machos miden 1.35 m a la cruz y pesan aproximadamente 300 kg. Las hembras son un tercio más pequeñas. Una manada de toros almizcleros funciona como una unidad al ser amenazada por depredadores como los lobos. Los machos forman un círculo con los cuernos hacia afuera y rodean a las hembras y a sus crias.
    http://www.fao.org/docrep/v8300s/v8300s1b.htm
    AUDESIRK, T., GERALD, A., & BYERS, B. E. (2008). Biologia: La vida en la Tierra . Mexico : Pearson Educacion .

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. MECANISMO DE DEFENSA Y DEPREDACIÓN

    Glaucus atlanticus es una especie de babosa marina pelágica, nudibranquio y molusco gasterópodo. En su mecanismo de defensa se encuentran diversos aspectos como lo son; dotarse de un sabor repugnante, dar a su cuerpo un color muy brillante (como forma de proteger a la especie), alimentarse de medusas y esponjas; puesto que este toma las formas de defensa de su presa, en el caso de las medusas adquiere los cnidocitos de las mismas como defensa para después utilizarlas en su propio beneficio.

    Relacionado a esto, el Glaucus depreda otros organismos de mayor tamaño, como la altamente venenosa Carabela portuguesa (Physalia physalis), esto debido a que cuenta con inmunidad ante el veneno de los nematocistos de esta. El Nudibranquio consume la carabela portuguesa entera y parece seleccionar y almacenar las toxinas y los nematocistos para su propio uso. El veneno se recoge en sacos especializados en las puntas de sus ceratas, dado que Glaucus almacena el veneno, puede producir uno más potente y mortal que el de la Carabela portuguesa.

    BIBLIOGRAFÍA:

    o http://foroparalelo.com/general/glaucus-atlanticus-196026/

    o http://unpaseoporlazoologia.blogspot.com/2012/02/glaucus-atlanticus-realidad-o-ficcion.html

    o http://viola.bz/blue-angel-of-sea-glaucus-atlanticus/

    ResponderEliminar
  35. Jesús Alberto Castillo Segura.
    La zarigüeya:
    Su nombre científico es Didelphis virginiana, se caracteriza por ser un animal pacífico, producen un "silbido" o "gruñido" que emite con el hocico abierto y al hedor repugnante que segrega a través de dos glándulas anales. La zarigüeya ha desarrollado un inusual tipo de comportamiento que utiliza como último recurso que es fingirse la muerta. (Figueroa, et all. 2009).
    Actualmente existe la discusión sobre si se trata de una simulación o un acto involuntario, pero lo que es un hecho es que al verse en peligro extremo, la zarigüeya se inmoviliza quedándose tiesa, su ritmo cardiaco disminuye y su respiración se hace muy lenta, casi imperceptible, además muchas veces se encrespa, saca la lengua y queda con los ojos vidriosos. Esta condición puede durar desde 40 minutos hasta 4 horas, y en ese estado puede soportar todo tipo de maltrato sin inmutarse. Lo más común es que su agresor al verla tiesa, babeante y hedionda, cese su ataque y la deje creyéndola muerta y en estado de corrupción. Sin embargo la zarigüeya "revive" y al verse fuera de peligro, se aleja (Rueda, et all. 2013).
    Algunos estudios acerca de su comportamiento, han indicado que este individuo no está fingiendo, sino que al ser muy asustadiza, el miedo extremo la hace caer en un estado de coma involuntario, lo que explica el que disminuya sus signos vitales y pierdan toda sensibilidad. La creencia común es que el animal solo finge como un mecanismo de defensa para engañar al enemigo (Figueroa, et all. 2009).
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=1IOi-06co40

    Referencias:

    Figueroa, C., Brieva, C., Trujillo, M., & Moreno, O. (2009, June). Experiencias sobre Manejo y Crianza de Zarigüeyas (Didelphis albiventris). In Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional (Vol. 5, No. 1, pp. 69-73). Extraído de: http://veterinariosvs.org/pub/index.php/cima/article/view/39
    Rueda, M. C., Ramírez, G. F., & Osorio, J. H. (2013). APROXIMACIÓN A LA BIOLOGÍA DE LA ZARIGÜEYA COMÚN (Didelphismarsupialis). Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural, 17(2), 141-153. Estriado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-30682013000200013&script=sci_abstract

    ResponderEliminar
  36. El pez rape

    El rape, un pez de aspecto iracundo que vive en aguas profundas, tiene motivos para ser un gruñón. Posiblemente sea el animal más feo del planeta, y además vive en el hábitat más inhóspito con diferencia de la Tierra: el solitario y oscuro fondo del mar.

    Hay más de 200 especies de rape. La mayoría vive en las tenebrosas profundidades de los océanos Atlántico y Antártico, hasta 1.500 metros por debajo de la superficie, aunque algunas especies habitan lugares tropicales poco profundos. Su color suele ser gris oscuro o marrón oscuro, tienen cabezas enormes y gigantescas bocas en forma de media luna, llenas de dientes afilados y traslúcidos. Algunos rapes pueden ser bastante grandes y alcanzar un metro de longitud. Sin embargo, la mayoría son notablemente más pequeños; a menudo miden menos de 30 centímetros.

    Su rasgo más distintivo, presente solo en las hembras, es una protuberancia de la espina dorsal que sobresale sobre sus bocas a modo de caña de pescar. De ahí su nombre en inglés, «anglerfish», que significa pez pescador. En la punta de dicho apéndice hay una trampa luminosa que esta caña incorporada usa como señuelo para atraer a las presas lo bastante cerca como para atraparlas. Tienen una boca tan grande y un cuerpo tan maleable que pueden tragarse presas que les doblan en tamaño.

    El macho, notablemente más pequeño que la hembra, no necesita ese tipo de adaptación. En lugar de buscar constantemente una hembra en el vasto abismo, ha evolucionado hasta convertirse en un compañero parásito permanente. Cuando un rape macho joven y sin compromiso encuentra a una hembra, se acopla a ella con sus afilados dientes. Con el tiempo, llega a fundirse con ella. Conecta con su piel y flujo sanguíneo, e incluso pierde los ojos y todos los órganos internos menos los testículos. Cada hembra puede llevar seis o más machos en su cuerpo.

    http://animalesacuaticos.net/el-rape-melanocetus-johnsonii-un-pez-abisal/
    http://nationalgeographic.es/animales/peces/rape
    https://www.youtube.com/watch?v=ZVFfnAZzVDU

    ResponderEliminar
  37. Mecanismo de defensa : Amputación de extremidad.
    Es una misteriosa especie de calamar, que vive en la profundidades oceánicas y que al verse amenazado o en un ataque, desprende uno de sus brazos, su nombre es Octopoteuthis deletron y dicha conducta se encuentra ligada a la distracción del enemigo, ademas de emitir luz, todo eso para evitar ser atacados debido a que pueden medir 12cm de longitud. Cabe destacar que vuelven a regenerar sus extremidades.
    https://oceanografos.wordpress.com/2012/08/06/octopoteuthis-deletron-calamar-defensa-apunta-brazo/

    ResponderEliminar
  38. Mecanismo de depredación: Pez arquero (Toxotes jaculator)
    Este fascinante pez es un perciforme de la familia de los toxótidos de poco más de 20 cm. de longitud. Presenta una coloración modesta en tonos plateados, con cuatro o cinco manchas oscura en listas verticales. Aunque no es su gama cromática la que sorprende a quien lo observa con detenimiento, sino su sorprendente comportamiento.
    Estudios han confirmado que esta especie de pez suele vivir aproximadamente unos 2 años de edad.
    Este pez es conocido desde hace muchísimo tiempo en todo el sudeste asiático donde habita en aguas dulces. Dado que su carne no es especialmente sabrosa, pronto se le encontró otra utilidad: desde la antigüedad, en Java, se le cría con fines ornamentales en unos estanques especiales desde donde se le puede observar llevando a cabo su curiosa manera de procurarse el alimento.
    Cuando el Pez Arquero observa un insecto posado o caminando en la rama de alguna planta que sobresalga del agua se aproxima lentamente hasta la presa y lanza sobre ella, y con una puntería asombrosa, un chorro de agua que derriba a la víctima haciéndola caer al agua, donde acaba devorándola.
    Se ha comprobado que, en ocasiones, son capaces de acertar hasta a un metro y medio de distancia. El mecanismo que permite al pez arquero proyectar sus chorros de agua con tanta destreza y precisión, ha despertado desde siempre un interés especial.
    El secreto está en la punta del hocico que presenta un canalillo, el cual acaba transformándose en un tubo que hace las veces de cañón cuando el pez aplasta violentamente la lengua contra él. Dicha lengua es extremadamente móvil y con la punta delgada para permitir toda la operación. Para trasladar el agua, desde su laringe al canalillo, el pez utiliza los opérculos comprimiéndolos rápidamente. El disparo final puede ser de una o varias gotas, o bien de un chorrito. El tipo de disparo lo regula mediante movimientos linguales.
    La puntería del pez también es conocida por los científicos, quienes han desentrañado algunos detalles aún más sofisticados de su técnica de caza: el pez no solo es capaz de acertar a un blanco a dos metros de distancia, sino que regula la potencia del chorro en función del tamaño de la presa y de lo lejos que se encuentre. Pero lo más sorprendente, como veréis en el siguiente vídeo, es su capacidad para sortear la dificultad añadida de la refracción de la luz. A pesar de que sus ojos están dentro del agua, el pez se las arregla para compensar la desviación del ángulo de la luz y acertar en el blanco.

    Fuentes:
    http://wikifaunia.com/animales-acuaticos/pez-arquero/
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121025_pez_arquero_am

    Videos:
    https://www.youtube.com/watch?v=D7lQyQ_Fbgc
    https://www.youtube.com/watch?v=a9zo948njsU

    ResponderEliminar
  39. Coloración de la Falsa Coral

    Nombre científico: Lampropeltis triangulum
    La falsa coral puede llegar a vivir más de veinte años, es una serpiente inofensiva, ya que no posee veneno, pero a pesar de no poseer este mecanismo de defensa posee otro sistema muy práctico y útil, su coloración.
    Su coloración (franjas rojas, negras y blancas) le permite ser confundida por su depredador con las serpientes de genero Micrurus, una de las especies de ofidios más venenosos que existen. A pesar de que estas serpientes poseen diferencias en su coloración, esta diferencia no es notable para los depredadores, los cuales huyen de la Lampropeltis triangulum creyendo que es altamente venenosa.
    La famosa coral verdadera posee una coloración roja, negra y amarilla, mientras que la falsa coral cambia la franja amarilla por una franja de color blancusco.
    Esta forma tan simple, de semejarse a otra especie, le ha permitido a la Lampropeltis triangulum sobrevivir, y no ser depredada.

    Referencias:
    http://www.zoobarcelona.cat/es/conoce-el-zoo/animales-por-categorias/detalle-ficha/animal/falsa-coral/
    http://ofidiosargentinos.blogspot.com/2009/03/la-verdadera-falsa-coral.html

    ResponderEliminar
  40. Los murciélagos vampiros (Desmodus rotundus)
    Estos animales ajustan sus sus sensores térmicos para cazar. Los murciélagos vampiro cazan mediante la detección de puntos calientes en su presa, donde la sangre fluye cerca de la piel, pero cómo lo hacían ha sido durante mucho tiempo un misterio. Ahora los investigadores han descubierto que los murciélagos altera un sensor que ha evolucionado para detectar las temperaturas peligrosamente altas, ajustándolo para seguir el rastro del tibio cuerpo de su presa.
    Los murciélagos vampiro son conocidos por detectar la radiación infrarroja de sus presas utilizando órganos especializados ubicados alrededor de su hocico. Para definir las bases moleculares de esta habilidad, David Julius, fisiólogo de la Universidad de California, San Francisco, y sus colegas compararon la expresión del gen en las fibras nerviosas de los órganos de los murciélagos con la de las fibras nerviosas de la espina dorsal de estas criaturas.

    Videos:
    https://www.youtube.com/watch?v=Qah0TrbeHoI
    https://www.youtube.com/watch?v=8MenoRsGwH8
    https://www.youtube.com/watch?v=k3g1yjCTS4M

    Referencias
    http://www.npgiberoamerica.com/inicio/los-murcielagos-vampiros-ajustan-sus-sensores-termicos-para.html

    ResponderEliminar
  41. Electrophorus electricus

    La anguila eléctrica (Electrophorus electricus), también llamada temblón, temblador, pilaké o morena, es una especie de pez de la familia Gymnotidae. Puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios a partir de un grupo de células especializadas. Emplea las descargas eléctricas para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas. Es la única especie de su género.

    Los órganos eléctricos están ubicados en la zona craneal, y consisten en tres pares diferenciados empleados con fines distintos; están formados por miles de nicolitos conectados en serie. Un par, llamado órgano de Sachs, produce descargas de bajo voltaje (alrededor de 10 V), empleadas para detectar posibles presas y comunicarse con otros gimnótidos; el pez cuenta con numerosos nódulos receptores distribuidos de manera irregular sobre la piel para percibir las emisiones de este tipo. Los otros dos pares, llamados órganos de Hut, producen descargas hasta 5 veces más potentes, con las que la anguila atonta a sus potenciales presas. Puede mantener la producción de descargas durante períodos de hasta 1 minuto.

    Son nativas de Sudamérica, donde se encuentran en estado natural en las cuencas del río Amazonas y el Orinoco; habitan zonas de aguas tranquilas, prefiriendo los lechos limosos, arroyos y zonas pantanosas.

    Videos:
    https://www.youtube.com/watch?v=MolKSj25t_E
    https://www.youtube.com/watch?v=bRf_xqxNCQA

    ResponderEliminar
  42. Puercoespín:

    El puercoespín es el tercer roedor más grande del mundo, y este nombre se otorga a todas las 29 especies de las familias Erethizontidae e Hystricidae, con 5 y 3 géneros respectivamente.

    Es un roedor de cuerpo redondo y de lentos movimientos, cuyo tamaño alcanza entre 27.9 y 83 centímetros de largo, y su peso oscila entre 1.5 y 27 kilogramos. Todos los puercoespines se caracterizan por las púas rígidas y huecas (más largas y rígidas que las del erizo) que en algunas especies semejan una cresta. Las púas se extienden desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior de su cuerpo; de hecho, son pelos modificados recubiertos con queratina, la misma sustancia del cabello y las uñas humanos. Están incrustadas en los músculos del animal, por lo que ante el peligro pueden moverlas mientras producen un sonido quedo. El resto de su cuerpo posee un corto y suave pelaje.

    Como animales nocturnos, prefieren buscar su alimento durante la noche y descansar en el día; no obstante, algunos puercoespines pueden ir en busca de comida durante el día. Casi todas las especies son terrestres con excepción del puercoespín norteamericano, que sube a los árboles para comer. El puercoespín no es agresivo, pero sí que sabe defenderse. Ante algún indicio de peligro puede permanecer quieto o levantar el cuerpo y erizar las púas, logrando que éstas sean más visibles y luzcan peligrosas. No las puede arrojar al rostro del enemigo como usualmente se cree, pero sí pueden soltarse cuando el animal sacude su cuerpo.

    Pese a lo amenazantes que resultan sus púas ante los ojos de la mayoría de los depredadores, los puercoespines tienen que protegerse de serpientes pitones, águilas, glotones, martas, leones y búhos cornudos, que ven en este animal un suculento manjar. La mayoría de estas especies tienen que voltear al puercoespín sobre su espalda para dejar vulnerable la zona ventral, que está desprovista de púas.

    Referencia:
    http://bioenciclopedia.com/puercoespin/

    ResponderEliminar
  43. Lagarto cornudo de Texas.
    Se encuentra en el desierto del Altiplano Central de México. Es una especie diurna (muestra mayor actividad durante horas de luz), terrícola y solitaria. Desarrolló una gran variedad de tácticas para evadir a sus depredadores. La primera línea de defensa es quedarse completamente inmóvil y fuera de la vista, lo que consigue asemejando el color de su cuerpo al color del sustrato (mimetismo). Las mencionadas protuberancias también juegan un papel importante en varios aspectos: disminuyen la sombra proyectada por el animal, de tal manera que hacen el color mimético aún más efectivo, y en caso de que el animal quede descubierto, esta armadura formidable llena de cuernos y espinas, representa una amenaza significativa para muchos depredadores, en especial cuando el llora sangre, en su propia defensa, hincha todo el cuerpo convirtiéndolo en una bola espinosa. En último extremo puede arrojar chorros de sangre por las comisuras de los ojos, cuando se siente amenazado, este reptil también conocido como el Phrynosoma cornutum, hace estallar los vasos sanguíneos de sus ojos, disparando chorros de sangre de hasta 1.5 metros de alcance, dejando atónito a su atacante. Con esta arma el lagarto pierde un tercio de su suministro sanguíneo en su cuerpo.


    Lagarto cornudo de texas:
    https://www.youtube.com/watch?v=gEl6TXrkZnk

    http://www.ecured.cu/index.php/Lagarto_cornudo_de_Texas
    http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/4198/Animales-extremos-Los-mecanismos-de-defensa-mas-extranos-del-mundo/

    ResponderEliminar
  44. Los individuos de cualquier especie desarrollan mecanismos que les permita obtener las fuentes de alimento para sostener sus condiciones de vida.
    Las manadas de lobos son uno de los grupos más organizados que existen. Para llegar hasta sus presas eligen los momentos clave, con técnicas que han adquirido en el correr del tiempo. Según las observaciones realizadas, esto tiene que ver con el número de lobos en la manada y el rol que cada uno cumple así como su estatus. Para saber cómo cazan los lobos a sus presas es necesario ver las relaciones entre los miembros del grupo.
    La organización de los lobos tiene que ver con la concreción de las tareas. Si lo hacen por separado, probablemente mueran de hambre. Generalmente, se juntan en grupos de a 5, y a la hora de atacar forman lo que se llama un polígono regular, saltando sobre la presa desde todos los ángulos. Cuando un grupo es mayor a 5, generalmente tienen características muy parecidas a los grupos sociales humanos. Los más experimentados van al frente para tomar por sorpresa a la presa, mientras que los jóvenes van atrás, observando y aprendiendo los movimientos de los adultos.
    La inclusión de los jóvenes no es siempre positiva para los mayores, quienes deben compartir su comida con ellos. Pero los grupos grandes de lobos aportan el beneficio de una mayor organización, y por tanto mayor provecho de la caza.
    La caza realizada por lobos se rigen por dos reglas principales. La primera es acercarse lentamente hacia la presa, hasta estar en una distancia segura, y la segunda es moverse lejos de los otros lobos en posición de ataque. De esta manera atrapan a los animales de manera eficaz.
    Ver video completo en: www.youtube.com/watch?v=FG7YTo9uMhI
    Fuente: http://curiosidades.batanga.com/

    ResponderEliminar